El pasado sábado 24 de agosto, día del lector en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, el escritor rodriguense, Daniel Sanglant, presentó su segundo libro titulado “Nueve lunas: El despertar de la bestia”, en el Museo Histórico Municipal, a cargo de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial General Rodríguez.
Durante la presentación estuvieron acompañando al autor local la directora del Museo Histórico Municipal, Mirna Santillán; el escritor, integrante de SADE y encargado de la presentación, Daniel López, colegas, amigos y familia, a quienes agradeció su presencia y apoyo.
Daniel se dedica a escribir sobre terror, de hecho, su primer libro, “Vampiros en Buenos Aires”, escrito durante la pandemia, está basado en la epidemia de fiebre amarilla que sufrió el país, especialmente Buenos Aires, donde no se sabía cómo se transmitía la enfermedad. En esta oportunidad, el escritor local volvió a sacar su pluma y redobló la apuesta presentando “Nueve lunas: El despertar de la bestia”, un libro que recopila 9 cuentos de terror con mitos urbanos de Buenos Aires, los cuales pasan por diferentes épocas.
Respecto a su escritura, sostiene: “El trabajo del escritor es arduo sobre todo cuando tenemos otras tareas y no nos dedicamos solo a esto. Son historias que fui escuchando de muy joven, recorrí cada lugar y fui anotando qué podía crear alrededor de eso. Si bien todas las historias de terror vienen de afuera, lo argentino tiene lo suyo”.
Asimismo, agrega que trata de jugar con la mente del que lee; que tan de acuerdo uno puede estar con un personaje o hasta qué punto uno llegaría a hacer lo mismo en esa situación. “Es lo que busco como escritor”, remarca Sanglant.
Para el desarrollo de cada cuento que volcó en su nuevo libro, Daniel se basó en el eneagrama, imagen que acompaña la portada del libro, que es la suma de tres símbolos concretos: un círculo, que representan el todo; un triángulo, que representa la formación de todas las cosas y un axagora, que representa la evolución. Hace uso de este sistema para intentar que cada una de las historias contadas, aborde uno de esos aspectos.
“Son nueve cuentos con nueve personalidades distintas. Por eso me basé en el eneagrama, que se usa para estudiar personalidades y se aplica al trabajo también. Se le llama las 9 pasiones que tiene el ser humano y cada persona se puede catalogar en esas pasiones. Si bien cada persona tiene una pasión definida, se puede conectar a través de un puente a otra emoción”, explica Sanglant. Y agrega: “Cada personaje tiene una pasión que lo domina o lo fulmina de alguna manera. El eneagrama lo que trata es que lleves tu pasión para el lado correcto”.
Finalmente, adelantó que ya está trabajando en sus próximos libros, uno basado en General Rodríguez y otro en mitos rurales, y detalló el porqué de la elección del título del libro: “Las nueve lunas simbolizan un nacimiento. Si bien los cuentos no están entrelazados, tienen un denominador común y personajes que se conectan. El despertar de la bestia justamente es por ese nacimiento, de algo futuro que se vendrá, lo que tiene que ver y va a estar destinado en mi próximo libro”, concluyó el escritor rodriguense.