La seccional comenzó a bridar cursos de capacitación para sus afiliados que otorgan puntaje. El objetivo: llevar la discusión pedagógica dentro de las escuelas.
El jueves 2 de noviembre comenzó a desarrollarse en la seccional General Rodríguez de Suteba el curso “Escuela y Autoridad Pedagógica”.
A partir de las 17:30, y hasta las 21:30, se llevó a cabo el primer encuentro de los 10 en total que durara el curso para los afiliados que, además de otorgar puntaje reconocido por la provincia de Buenos Aires, intenta ampliar y profundizar el debate sobre el rol pedagógico de los docentes en la escuela secundaria. Los cupos de asistencia ya tiene todas las vacantes ocupadas, sin embargo informaron que próximamente se abrirán más cursos.
Entrevistamos a la Lic. Fernanda Batalla y al secretario adjunto del sindicato Nazareno Conde quienes nos relataron los por menores de esta nueva actividad que encaran desde la organización de los trabajadores docentes.
Batalla nos comentó que esta serie de cursos que comenzó el 2 de noviembre, son preparados por especialistas, pedagogos, de la Dirección de Educación y Cultura de Suteba Central. “Son cursos que están reconocidos por la Provincia de Buenos Aires con puntaje, bonificantes para los docentes. La idea es, por niveles, en este caso estamos comenzando con secundaria, destinado mayormente a docentes de enseñanza secundaria y artística, el curso que comenzamos hoy es acerca de la escuela y la actividad pedagógica para repensar el trabajo con los chicos en las aulas. Van a ser 10 encuentros, es para los afiliados”.
Sobre los constantes ataques lanzados desde distintos ámbitos del gobierno encabezado por Mauricio Macri contra los docentes utilizando el concepto de una supuesta necesidad de modernización, Batalla argumentaba que “la palabra modernización lleva implícito semánticamente que nosotros estamos trabajando en algo que es obsoleto. Esa palabra utilizada de ese modo viene acompañando ciertos resultados, por ejemplo los de los operativos de evaluación que están implementando en detrimento de los alumnos porque no respetan las trayectorias educativas y para denostar la figura del docente. Esto lo utilizan para impulsar reformas en la escuela secundaria. Nosotros estamos en permanentes procesos de evaluación, tenemos dispositivos que arrojan resultados y hacemos evaluaciones contextualizadas”.
Por su parte, Nazareno Conde afirmo que el encuentro de ese ese día comenzaría con “una mirada crítica del rol docente dentro del aula, porque justamente es la autoridad dentro de la escuela secundaria, en un momento donde la escuela secundaria está bastante cuestionada. Hemos tenido en este último tiempo un cuestionamiento muy profundo del trabajo docente dentro de las escuelas y creemos que nuestro sindicato tiene que ser aggiornado en cuanto a la preparación de los compañeros, ese cuestionamiento que se viene formulando hacia los compañeros desde el gobierno nacional, provincial, para contrarrestar esa mirada externa de nuestra labor. El fin, además del puntaje, es llevar la discusión dentro de las escuelas con artículos, enmarcados en leyes, con la historia de la profesión desde la dictadura, con la democracia y en la actual coyuntura”.