El jueves 26 de octubre se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), ubicada en la calle Pueyrredón 941, un curso de capacitación sindical para los delegados, donde se trató la importancia de las paritarias y del convenio colectivo de trabajo.
Participaron como disertantes Oscar Hernández, secretario general de STM GR, Gustavo Seva, Secretario de capacitación de Fesimubo y Rubén García, Secretario general de Fesimubo. Se trataron entre otras cosas la ley 14.656, alcances e importancia de las paritarias y el convenio colectivo de trabajo, y la ley 9.650, de jubilaciones y pensiones para el personal municipal y provincial.
Entrevistados por Voces Tito Almaraz comento sobre la jornada: “Los objetivos que buscamos es que los delegados estén más capacitados de los que son las leyes laborales, que sepan más los que son las leyes de convenio colectivos, los derechos jubilatorios, para poder el día de mañana a través de la información adquirida poder desenvolverse ante cualquier inquietud que tengan los compañeros municipales. La idea nuestra es que cualquier miembro de comisión esté capacitado para que el día de mañana pueda orientar a cualquier compañero sobre sus derechos. La idea era esa, informar y capacitar a los delegados en leyes y derechos”.
Gustavo Seva, Secretario de capacitación de Fesimubo, comento sobre la importancia de discutir con los delegados las leyes de convenio colectivo y jubilaciones en un contexto donde el gobierno de Cambiemos ha hecho explicita su intencionalidad de modificar a la baja ambas cosas: “Nosotros ya tuvimos más que una amenaza, una acción concreta de que quieran venir por nuestro convenio colectivo de trabajo. No vamos a permitir ninguna corrección que nos perjudique. Nosotros vivimos en un país donde los convenios colectivos le costaron mucho a los sindicatos, era una deuda de la democracia que se logró en esta última década, la CGT se tendrá que poner firme en esa defensa. Siempre se trata de ajustar por el hilo más delgado que son los trabajadores y no lo podemos permitir, al contrario nos quedan muchos derechos por conquistar”.
Consultado sobre uno de los posibles cambios que perjudicaría a los empleados municipales en materia jubilatoria, sobre el traslado que se intenta de IPS a Anses, comentó: “En el caso del IPS nuestra caja tiene la movilidad, es decir que todos los aumentos que consigue nuestro sindicato devienen automáticamente al sector pasivo porque existe esta cuestión de movilidad. Y entre otras cuestiones a nosotros se nos paga antigüedad cosa que no ocurre en Anses”.
Finalmente Almaraz comento que también esta planeado continuar con estos cursos de capacitación para diciembre sobre “la ley del cuerpo de delegados, sus derechos y obligaciones”.