Se estaría elaborando un proyecto para que los padres de menores deban responder por posibles daños materiales cometidos por los hijos en el distrito. La mirada punitiva del gobierno municipal y un proyecto que anticipa polémica.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a Presidenta del Concejo Deliberante María Klajnberg anticipó que se encuentra elaborando dos proyectos junto a los concejales del Bloque de la alianza Cambiemos que seguramente despertaran grandes debates en muchos sectores sociales. Uno de ellos estaría destinado a sancionar a los padres de los chicos menores de edad que hagan “destrozos” en la calle, haciéndolos responsables monetariamente. El otro, sobre el cual ofreció menos detalles, trataría sobre la regulación de fiestas privadas.
“Uno es el tema de los chicos cuando salen de los boliches y los destrozos que hacen en la calle, siendo menores, llamar al papá y que responda por el menor, que se haga cargo” relató la edil radical sobre su anticipo del proyecto legislativo que se encuentra en producción.
Klajnberg recordó que en su momento un proyecto de estas características había sido propuesto por Sergio Maffia, quien hoy se desempeña como Secretario de Gobierno de la gestión Darío Kubar, aunque finalmente “se la vetaron”. Por esto, la edil considera que al proyecto se debería “ponerlo en funcionamiento”, y a continuación expuso su argumentación: “Yo soy mamá, ya tengo un hijo grandecito (al que incorporaron a la administración estatal luego de haber ganado las elecciones) que responde por él y tengo una nena de 10 años, que no me gustaría que haga los destrozos, porque yo no lo permito en mi casa, y para mi General Rodríguez es mi casa, entonces hay una cuestión de conductas, y empecemos a educarnos desde casa. Cuando tu hijo destroza y vos tengas que pagar lo que destrozo tu hijo vas a tener que empezar a educar a tu hijo”.
La mirada punitiva sobre la sociedad ya asoma en el proyecto que estaría elaborando la dirigente radical, siguiendo dentro de los patrones ideológicos del gobierno nacional y provincial. De hecho esta propuesta es adelantada por Klajnberg justo cuando desde el macrismo intentan impulsar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.
Según los pocos detalles adelantados, que sin embargo dejan traslucir la lectura que tienen los funcionarios sobre los conflictos sociales, hay varios interrogantes que pueden ir asomando. Desde esta perspectiva, ¿quién juzgaría y afirmaría quien cometió y que “destrozo”? ¿De qué manera fidedigna podrá determinarse al responsable del “destrozo” y ¿tiene el estado municipal potestad para legislar penalmente?.