El jueves 22 de agosto el Intendente Dario Kubar estuvo presente en la Escuela Primaria N°5 “José Manuel Estrada” del barrio La Capilla, para la inauguración de dos aulas que indicaron estaban “equipadas a nuevo”. Sin embargo, desde las redes sociales madres y docentes de la institución educativa denunciaron que se habriá tratado de una puesta en escena ya que el mobiliario nuevo que se puso en una de las aulas después de que sacaran la foto fue retirado, y la otra fue rellenada con mesas y sillas viejas de otra aula preexistente.
“Prometieron aulas y el mobiliario totalmente nuevo. No es lo prometido, es lamentable que para la foto pongan mesas y sillas verdes y lustrosas y luego las saquen ya que son prestadas. Soy madre de la EP 5, al grado de mi hija está destinado el salón en cuestión. Partidismo barato con lo que le corresponde a nuestros niño/ as no”. Este es uno de los mensajes que figura en las redes, acompañado por fotos que ilustran el supuesto engaño del intendente y la prensa municipal.
“Estas son las mesas nuevas que nos mandan para los nenes de primer grado. Están todas rotas, pero inauguraron el salón y sacaron las fotos con mesas nuevas de otro salón. Las verdes de la inauguración son prestadas. Estas mesas llegaron hoy”, esto rezaba otras de las publicaciones que cuestionan, no solo la falta del mobiliario nuevo, ya de por si insuficiente por los cursos superpoblados, sino también la preparación de un montaje que sería con fines puramente propagandísticos.
Después del revuelo que se armó por los reclamos rápidamente se enviaron como paliativo, ya que son claramente insuficientes, unas 50 sillas y 14 mesas al lugar para las dos aulas.
“La Educación es un eje fundamental para nuestro gobierno” publica hasta el cansancio en su perfil de Facebook el Intendente Darío Kubar, sin embargo, la profunda crisis en materia educativa que se vive en General Rodríguez contradice sus dichos.
Todos los días diferentes escuelas deben suspender sus clases por falta de luz, agua o gas. Muchas están sin gas desde el año pasado por falta de mantenimiento de las instalaciones lo cual hizo que los niños y niñas pasaran todo el invierno sin calefacción y las auxiliares sin poder cocinar, y otras con obras abandonadas desde finales del 2015, son precisamente 6 edificios escolares los que quedaron en el abandono por parte de esta gestión. Solo algunos ejemplos que retratan el panorama general.
Fueron múltiples los reclamos realizados por la comunidad educativa toda frente a este panorama, pero como pasa a nivel provincial y nacional, a nivel municipal también Cambiemos a sumido a la educación en la desidia. También para ejemplificar se puede mencionar en este sentido que aun los concejales esperan que el gobierno de Kubar explique que se hicieron con los 20 millones otorgados por la DGCyE para reparación de las conexiones de gas y electricidad en las escuelas de General Rodríguez.