En la última sesión del Concejo deliberante también se produjeron interesantes cruces entre la concejal del Frente para la Victoria Claudia Guerra y Francisco Pin en relación con tres proyectos de resolución presentados por el bloque del Frente para la Victoria.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]os tres proyectos fueron aprobados por mayoría, sin embargo merecieron encendidos debates e intervenciones de varios concejales, en los que se apreciaron posturas distintas sobre la educación y algunas críticas con asideros.
Sobre la adhesión a la iniciativa de aumentar el Presupuesto educativo, Guerra comentó que tiene que ver con un proyecto de ley nacional, redactado por la Doctora Adriana Puigross en conjunto con los trabajadores de la educación para aumentar el presupuesto al 10 por ciento del PBI. Además plantea una Nueva ley de financiamiento educativo, debido a que la anterior agotó sus metas, excepto ampliar la jornada educativa al 30 por ciento de escuelas del país. Guerra también agrego que “la inversión del 10 por ciento del PBI en función de la organización del sistema educativo argentino, también contempla cuestiones pedagógicas”.
Por su parte, Pin remarcó que “en la provincia de Buenos Aires durante mucho tiempo no podíamos empezar las clases en tiempo y forma”, cuestión que se habría revertido gracias al “esfuerzo del gobierno nacional y provincial, el dialogo constructivo de todos los gremios docentes, inclusive los alineados con el gobierno anterior”. A continuación agregó, sin realizar ningún tipo de análisis sobre la explosión inflacionaria desatada por las medidas implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos, que “a nivel nacional, el presupuesto educativo para el año 2017 va a ser de 131 mil millones de pesos”, mientras que “el del 2015 era de 87 mil millones de pesos”, por lo que se prevé “un aumento del 50 por ciento del presupuesto en educación”.
También presentaron desde el FPV para que sea acompañada por el resto de los concejales una solicitud a las autoridades de la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para que se trate con urgencia el Proyecto de ley de Infraestructura educativa.
“El problema de la infraestructura siempre ha sido un gran problema para todos” afirmo Claudia Guerra, “pero particularmente para los concejeros escolares que son quienes tienen que dar respuestas inmediatas en el territorio. Nuestra propuesta es poder acompañar esta iniciativa para que se trate la ley de infraestructura escolar en la cámara de diputados, para poder colaborar, para que el proyecto tenga tratamiento”. Fabián Polverini retrucó preguntando “¿Por qué no se hicieron antes? Tuvieron 12 años para hacer este tipo de cosas. Nosotros vamos a acompañar pero estamos gastando un tiempo precioso nuestro”.
Por su parte Pin, también agregó que acompañarían la solicitud “porque creemos que es importante que se dé el debate”. Luego se explayó sobre los fundamentos del Proyecto del cual se demanda tratamiento, y sobre su autor, Gustavo Gabriel Di Marzio: “Dice en los fundamentos el diputado Di Marzio, «las ideas neoliberales que se materializaron en decisiones como la descentralización e incentivos , privatización, privilegios al sistema de enseñanza privada y abandono del sistema estatal», yo cuando lo leí estuve muy impresionado con esto, me hubiera gustado que el diputado Di Marzio se reuniera con el FPV local, que en la rendición de cuentas del año 2014 tuvo plata destinada a los recursos educativos y no se gastó. Y en el 2015, 5 minutos antes de irse, el intendente Anghileri le entregó la friolera de un millón y medio de pesos a una escuela privada que tenía su edificio en pleno centro”.
Finalmente, también se aprobó la solicitud a las autoridades de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires el tratamiento del Proyecto de Ley denominado “servicio alimentario escolar”. Guerra manifestó en este sentido que “se están cayendo muchos programas en educación. Y el servicio alimentario escolar es un programa interministerial, que depende de un convenio entre el ministerio de desarrollo social y la dirección general de cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires. Con la intención de darle un rango mayor a través de una ley para que se sostenga y no forme mas parte de la batería de programas educativos. Dado que muchos de ellos de esos programas están perdiendo continuidad”. Como ejemplo citó los casos del programa de coros y orquestas, a cuyos talleristas no les pagan por lo que muchos deben ir abandonando el programa. También cito el caso concreto del CAJ de la Escuela Secundaria N°6, en la cual los talleristas no han cobrado su dinero y se encuentran iniciando acciones legales para lograr su cobro.
Por su parte el Concejal Pin afirmo que “el servicio alimentario escolar no va a perder continuidad de ninguna manera”, agregando que “la gobernadora Vidal incremento los fondos destinados a los comedores escolares”. Faltó comunicar que la cantidad de cupos otorgados se habría reducido a la mitad, por lo que, teniendo en cuenta los niveles inflacionarios, la situación del programa servicio alimentario escolar, no sería tan idílica como la presenta el concejal conservador radical.