El mismo surgió luego de las declaraciones del Concejal Jorge González, también representante gremial de los fleteros de La Serenísima, en las que se deslizaba la idea de más bajas de repartosb y posibles despidos. Osuna tildo estas declaraciones como falsas.
El concejal de la Alianza Cambiemos Jorge –“Salchicha” González fue entrevistado por un medio local luego de la reunión que realizaron hace escasos días los dueños de camiones en la puerta de Logística L.S. en reclamo por la situación de 60 trabajadores que dejaron voluntariamente su reparto y a los cuales no se les habría pagado la indemnización a pesar que la empresa se habría comprometido de palabra en hacerlo.
González metió reversa y manifestó que solo realizaron un “cese” de 40 minutos, que no habría sido un “paro”. Agrego que se trataba de un reclamo que viene sosteniendo por el pago escalonado de los fletes que se están pagando diferenciadamente. Por ejemplo, el primer viaje de un camino se paga al 100 por 100 y el segundo y tercero al 50 por ciento.
Sobre los rumores de las bajas de 75 camiones, el edil de Darío Kubar sostuvo que los trascendidos solo se trataron de una reunión de oficina, “que se dijo en la mesa que se iba a hacer, todavía no se hizo nada por supuesto”. Al respecto pido “que sean más serias las charlas que tengamos en esa oficina, entonces nosotros llevamos algo más concreto, ese es también el reclamo que tenemos. No quiero causar malestar en mis compañeros ni en los muchachos que están preguntando si vuelven a sacar camiones”.
Aparentemente, de los 75 camiones mencionados, ninguno pertenecería a los que están hoy en Logística La Serenísima. “Son camionetitas, algunos son camiones, son de apoyo. Son camiones que por ahí llevas un poquito más de carga y están esos camiones ahí que se les paga un adicional, entonces la empresa está evaluando si los retiran o los dejan. Eso fue lo que se charló, pero nada concreto. Igual molesta. Si en la mesa de negociación se hacen las cosas más serias y se toma más en serio, todo esto no debería pasar, esta desinformación, sino no hubiese hecho un cese de una hora o algo por el estilo. El cese fue por el escalonado y para que las negociaciones se tomen más en serio” agregaba Carlos González, tratando de aclarar una situación que todavía no quedo clara para nadie.
Hablando sobre la situación económica actual González afirmo que los fleteros están trabajando “prácticamente gratis para mantener la fuente de laburo. El tercer y cuarto camión prácticamente no le estamos cobrando a la empresa, que fue un acuerdo en su momento para que aquellas personas que ya tenían su edad, querían salir, que tenían mucha antigüedad. Querían salir, pero si le tenían que pagar a los empleados realmente tenían que vender la casa el camión, todo”.
OSUNA
“Lo que salió a decir el representante del sindicato de fleteros me parece que fue desafortunado, porque creo un contexto donde el trabajador se siente nervioso”, salió a cruzar Pablo Osuna, dirigente de la seccional Rodríguez de los camioneros.
Según Osuna, la realidad es que existe “un proyecto a largo tiempo de modernizar y reestructurar la logística en el interior del país. Se habla de 60 repartos y no creo que se llegue a ese número porque no estaban ni las condiciones ni las garantías para que se achique o se agrande, porque la empresa esta cómoda porque ve la complejidad del mercado lácteo, faltan productos lácteos de cualquier marca en las góndolas”.
Osuna intento bajar el tenor de la baja de 60 repartos que se dieron hace poco tiempo atrás, argumentando que los mismos habían sido pautados hace tiempo entre todas las partes. En concreto, según el dirigente, fueron 16 repartos menos en Rodríguez, 10 en Long Champs y después en el resto del país, redistribuidos en los 450 repartos que quedaron.
Sostuvo que pasaron “de llevar 3000 o 4000 a llevar 5 o 6 mil toneladas. Es peligroso de que nos sobrecarguen o nos pongan más horas de trabajo de lo que tenemos”. El dirigente camionero también sumo un reclamo contra algunos fleteros que, según él, quieren volver a la época de la esclavitud, y que les han encontrado “muchos trabajadores en negro”.