Coronavirus
Como medida de contención económica y social y teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia de Coronavirus, especialmente en los sectores más vulnerables, el Gobierno nacional otorgará un ingreso familiar de emergencia.
El mismo consistirá en un pago único de 10.000 pesos, a percibir durante el mes de abril y que podría extenderse, debido a como avance la situación de emergencia sanitaria.
El inicio de las preinscripciones para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia será el 27 de marzo a través de la página web del ANSES (https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia).
Beneficiarios y beneficiarias de programas sociales no deberán inscribirse pues lo percibirán de forma automática.
Cronograma de Pre inscripción
- Viernes 27 de marzo: Personas cuyo DNI finalicen en 0 y 1
- Sábado 28 de marzo: Personas cuyo DNI finalicen en 2 y 3
- Domingo 29 de marzo: Personas cuyo DNI finalicen en 4 y 5
- Lunes 30 de marzo: Personas cuyo DNI finalicen en 6 y 7
- Martes 31 de marzo: Personas cuyo DNI finalicen en 8 y 9
Desde el ANSES informaron que es vital respetar las fechas de inscripción para evitar un congestionamiento de la red del organismo. Además, aseguraron, luego de la pre inscripción, tras analizar la información proporcionada, se solicitarán nuevos datos a los pre inscriptos, como, por ejemplo, sus números de cuenta bancaria, ya que el dinero se percibirá a través de los bancos.
A quienes está destinado:
- Trabajadores y trabajadoras informales.
- Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
- Monotributistas sociales.
- Monotributistas de las categorías A y B.
Requisitos:
- Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Disponer de una cuenta bancaria (CBU) para el cobro. Las personas que no cuentan con CBU, el Banco Nación va a proveer de mecanismos simples y accesibles cuidando que no haga falta el traslado de personas.
Según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de:
- Un trabajo en relación de dependencia público o privado.
- Ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos.
- Una prestación de desempleo.
- De jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
- De planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.
El beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, si cumplen los requisitos van a cobrar automáticamente sin necesidad de realizar el trámite.