Tras 4 años de la gestión municipal desarrollada por el macrismo, encabezado por el Intendente Dario Kubar, el sistema educativo de General Rodríguez se encuentra colapsado y en una grave emergencia educativa.
Como forma de colaborar con la nueva gestión, que encabezará el intendente electo Mauro García, el Suteba de General Rodríguez elaboró un informe, a partir de diversas fuentes, en el que se detallan datos que demuestran la grave crisis del sistema educativo de la localidad. El mismo fue entregado al próximo intendente en una conferencia de prensa en la seccional del gremio.
A la hora de realizar la interpretación de los datos recolectados, el informe afirma sin dudar que uno de los mayores problemas en el distrito es una “clara sobrepoblación en las aulas, especialmente en inicial, primaria y secundaria”.
Los jardines de infantes actualmente tienen salas donde conviven estudiantes de sala intermedia con otros y otras que deben egresarse este año. Por ello, desde Suteba sostienen que existe una “urgencia de crear, 39 secciones para nivel inicial, de acuerdo a la demanda de los niños y niñas que hoy están escolarizados”, demanda que ronda los 2735 niños y niñas que se encuentran sin escolarizar, lo que representa el 27.6 por ciento de niñxs.
Lapidariamente, el informe continua remarcando el “alto grado de hacinamiento, el cual demanda mejores condiciones para el aprendizaje y condiciones dignas para enseñar y desarrollar la labor docente” en las escuelas primarias. En este nivel, sostienen, hacen falta “Ochenta y ocho (88) secciones en educación primaria” (Cada sección representa un curso), debido a que “el nivel primario es el que mayor porcentaje de chicxs escolarizados tiene y es donde más secciones y aulas hacen faltan. Es decir, es el nivel con mayor grado de sobrepoblación”.
Con respecto a la educación secundaria, el informe manifiesta que se “agrava esta situación en el sentido de tener un 19.6% de los chicxs fuera del sistema educativo y más aún si lo comparamos con la terminalidad de dicho nivel, donde se produce un alto desgranamiento por la repitencia y abandono”.
Al respecto, grafica que “de cada 100 jóvenes que empiezan la secundaria, sólo 40 la terminan en tiempo y forma. Otros 10 la terminan con retraso”, por lo que señalan la necesidad de “crear 67 secciones en educación secundaria, para dar respuesta a la sobrepoblación”.
Encadenada con la creación de nuevas secciones, afirma que también debe tenerse en cuenta “la creación de una sección, los cargos docentes; docentes auxiliares; auxiliares de limpieza y de cocina”.
Semejante contexto impone además la “extrema necesidad” de “revisar y adecuar los cupos de Servicio Alimentario Escolar (semestralmente) que se provee a los servicios educativos”. Una necesidad que no solo surgiría de la ampliación de cursos, sino también de la crítica situación alimentaria que los niños, niñas y adolescentes, y sus familias, atraviesan, producto de la crisis económica generada por el gobierno nacional, provincial y municipal.
Para finalizar, el Informe crítico elaborado por Suteba denuncia “como trabajadores de la educación, pertenecientes a este distrito, padecen un “estado de vulnerabilidad” dentro de las escuelas, pues manejan cursos superpoblados, en malas condiciones edilicias y con contextos socio culturales de extrema complejidad.
Suteba remarca la necesidad de “pensar en un proceso de recuperación del sentido profundo de lo “popular”, lo “publico”, donde la educación se parte de “un proyecto político cultural para avanzar hacia objetivos claros” de una “educación inclusiva, más femenina, más aborigen, más negra, mas criolla y mestiza, mas latinoamericana, con más diversidad de género”.
Entre una de sus conclusiones finales más importantes el informe de Suteba concluye afirmando que “La educación debe y tiene que mirar hacia la construcción popular y la integración regional, teniendo en cuenta el aspecto geocultural, con un profundo respeto a la diversidad de las múltiples culturas, partiendo de la idea política fundante de que las personas no son iguales y la educación debe respetar esas diferencias trabajando sobre los sujetos el concepto de equidad, es decir, darle a cada ciudadano lo que necesita para llegar a cumplir cada uno de los objetivos y logros propuestos, vivir mejor tratando de alcanzar la tan ansiada justicia social”.