El lunes 20 de mayo la Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez visitó el Concejo Deliberante y luego el local del Consejo del Partido Justicialista de General Rodríguez, en el marco de los 100 años del nacimiento de Evita, de quien además es sobrina nieta. Brindo una charla orientada sobre la necesidad de encarar una renovación de la doctrina peronista que esté cruzada por la perspectiva de género.
La diputada llego alrededor de las 18:30 a las instalaciones del recinto deliberante para dirigirse al primer piso, donde funciona la oficina del bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Llego acompañada por el concejal de Unidad Ciudadana y precandidato a intendente Mauro García, por la concejala Agustina Victoriano, el presidente del HCD Carlos Paz y por integrantes de su equipo de trabajo.
Allí la esperaban, aproximadamente una veintena de mujeres entre las que se encontraban las concejalas de Unidad Ciudadana Emilse Portela, Claudia Guerra, quien además es la presidenta del bloque, Guadalupe Udaeta y referentas de distintos partidos y agrupaciones políticas peronistas de General Rodríguez. La charla que se desarrolló allí fue más cercana y la diputada pudo escuchar también las lecturas y opiniones de las presentes.
Rodríguez, quien actualmente se desempeña como Secretaria Parlamentaria del Bloque de UC junto al “Chivo” Agustín Rossi aseguro que en octubre hay que “ponerle fin a este gobierno que agrede y tanto nos oprime todos los días”. En lo que respecta a las políticas de género comento que vienen trabajando este tema en la Provincia de Buenos Aires desde “cuando éramos gobierno, a través de múltiples campañas y del concejo provincial de las mujeres y de los encuentros de mujeres que propiciábamos, como el maltrato 0, contra los noviazgos violentos, y que después con el Ni una Menos y el Movimiento de las mujeres tuvo una efervescencia mucho mayor en las calles”.
Álvarez Rodríguez señaló la necesidad de que las mujeres se puedan expresar libremente, pero que además puedan llegar a los reales lugares de decisión y de poder, aunque definió que existen otras visiones feministas que no comparte: “Hay mucha gente que habla del feminismo, pero después es neoliberal en las políticas. Nosotros construimos feminismo popular, feminismo en los barrios y si no hay justicia social no hay feminismo posible. En un país que te deja sin trabajo hablar de feminismo es mucho más difícil, porque uno de los temas centrales es lograr la independencia económica. Es un país que le pone 11 pesos per cápita a las mujeres para prevenir, hay un problema de prioridades”.
En la misma línea que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rodríguez aseguró sobre el tema del aborto, que es necesario “que cada una mantenga su posición pero que eso no nos impida compartir otras luchas, contra la violencia de género, con el tema igual trabajo igual salario, con el tema de como educamos a nuestras niñas, etc.”.
Luego de sacarse una foto con todas las presentes, la diputada bajo al recinto deliberante donde la esperaban una gran cantidad de personas para escucharla. Mauro García y Victoriano la acompañaron en la mesa. El primero manifestó que se está logrando la unidad necesaria “para atravesar este momento crítico para nuestro país, nuestra provincia y nuestra localidad, que tiene que ver con las políticas que lleva adelante este gobierno liberal de cambiemos”.
Por su parte, Agustina Victoriano agradeció a las mujeres peronistas, colectivo del cual forma parte y expresó: “Cuando cristina el sábado público el video en una parte decía que el mundo cambio y nosotras también. Las mujeres que somos protagonistas de grandes transformaciones podamos discutir también los lugares de poder, no solo lugares en las listas, sino donde también se deciden las políticas públicas”.
Rodríguez cerró el encuentro afirmando, entre otras cosas, que una de las cosas más importantes que saben es “que no estamos solas y esa, quizás es la primera batalla ganada que tenemos las mujeres argentinas del campo nacional y popular. Cuando venimos a hacer política no venimos a reproducir el esquema de poder, venimos por más igualdad, para ser más felices”.
Cuando se mencionó en el recinto la certeza de tener ya una candidatura para las próximas elecciones, integrada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Vice presidenta y Alberto Fernández como Presidente, la sala completa acompaño con sus aplausos la próxima fórmula electoral.
Una vez finalizada la charla en el Concejo Deliberante, Álvarez Rodríguez se dirigió hacia el Concejo del Partido Justicialista de General Rodríguez donde fue recibida por el Presidente del Partido, Hugo Gómez, y por miembros de la Comisión.
Allí inauguraron una placa con la leyenda «A los 100 años del natalicio de la abanderada de los humildes María Eva Duarte de Perón, le rendimos un afectuoso homenaje. Eterna en el corazón del pueblo. 1919-2019 Evita nos une«.