Entrevistamos al Doctor Cristian Varela que, desde el 1 de febrero, es el nuevo Director del Hospital Interzonal de Agudos Vicente López y Planes de General Rodríguez. El estado en el que recibió el nosocomio, y los objetivos de la nueva gestión, son algunos de los temas que abordó en esta entrevista con VDP Noticias.
OBRAS INCONCLUSAS
Entre esas cosas, figura la problemática del Pabellón Atucha, una obra emprendida por la gestión macrista de Dario Kubar. “A nosotros nos informaron que el Pabellón de Atucha, la primera etapa, estaba terminada en un 80 por ciento, y creo que no es así porque faltan un montón de cosas, baños que no se han terminado y supuestamente ya está pago”.
Pero además de Atucha, también hay un área de cirugía a la que falta reparar por completo, agrego Varela, quien también nos contó que la terapia intensiva nueva tiene toda la mampostería finalizada y pintada, pero que falta todo el equipamiento para que pueda funcionar. “Tenemos media sala de cirugía, la otra no tiene camas y no tenemos personal de enfermería para poder abrirla (seguimos funcionando con menos de 24 camas en la sala, que es muy poco para el gran servicio que brinda este hospital” indicó.
FALTA DE PERSONAL
Los problemas edilicios no son los únicos. “Nos enteramos hace dos días que los médicos de la UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría) nos llamaban para decirnos que no iban a venir porque no habían cobrado” indicó Varela. De hecho, informó que en las 3 semanas en las cuales las autoridades salientes y las entrantes fueron realizando la transferencia de mandos, los ex funcionarios nunca advirtieron sobre esta situación con la que se iban a encontrar.
En cuanto al histórico problema de los trabajadores becados (sin nombramientos), “estaban todas las carpetas para firmar por gobernación, para pasar a planta permanente y volvieron todas las carpetas, por eso tenemos una carpa ahí, que son trabajadores que están reclamando por sus derechos; hay becados de 4, 5 años”. A esto se suman 44 trabajadores que actualmente se encuentran trabajando Ad Honorem.
En este sentido, Cristian Varela manifestó que tienen “un compromiso de pasar primeros los becados a nombramiento, que ya están en posición de recibirlo, faltaría llevar nuevamente todos los papeles y que se firmen, y después tenemos 44 Ad Honorem que tenemos que conseguirle un puesto de trabajo”.
Sin embargo, aunque estas personas que trabajan Ad Honorem ingresen a trabajar como asalariados, “falta más gente”, aseguro el Director del Vicente López y Planes, quien sostuvo que “en estos momentos necesitaríamos, por lo menos, 100 personas más, aparte de los becado y los ad honorem”, de hecho se encuentran atrasando las jubilaciones de parte del personal pues no tienen gente para los reemplazos.
DESCENTRALIZACIÓN DE LA SALUD
Por otra parte, Varela nos contó que, a raíz de la crisis económica generada por el macrismo, mucha gente que antes tenía obra social y quizás se atendía en clínicas, ahora acuden a atenderse en el hospital, por lo que aumento notoriamente el caudal de personas que reciben diariamente.
Todos y todas las que hayan concurrido a atenderse en el Hospital conocen el calvario que significa conseguir turnos para atenderse en las distintas especialidades: se debe asistir en horas de la madrugada, son pocos los turnos que se dan, y pocas veces al mes. “Vamos a trabajar para resolver este problema” afirmó.
El nuevo Director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Vicente López y Planes, también indicó sin vacilar “tenemos el apoyo incondicional del municipio, y eso para el hospital es muy importante. Estamos constantemente en reuniones con el municipio, con el subsecretario de salud Gustavo Tummino, con la secretaria de Desarrollo Social Mariana Galván, con el intendente Mauro García, porque la idea es levantar a las salas periféricas”.
Este trabajo conjunto los llevara a encarar de lleno la reconstrucción de las Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS o las famosas Salitas), para poder descentralizar la atención sanitaria, lo que podría evitar que se sature de pacientes el Hospital.
Para finalizar, Cristian Varela, destacó la designación del Doctor Carlos Anigstein como Director de la Región VII, pues es “un nexo importante entre el hospital, el municipio y la región. Ahora están confluyendo nuestro trabajo y nuestras ideas para mejorar esto”.