Dirección: Tate Taylor
Año: 2011
País: Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 137 minutos
Protagonistas: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Mike Vogel, Allison Janney
«Nadie me había preguntado que se sentía siendo yo…Cuando conté la verdad sobre ello, me sentí libre” Con esta palabras expresó lo que sintió Rosa Parks cuando en 1955 rehusó ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco en Alabama. Aunque ella no lo sabía, no solo estaba desafiando las leyes de segregación racial en Alabama, sino que estaba encendiendo la chispa de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.
La película que hoy evocamos y recomendamos, basada en la novela The Help de Kathryn Stokett, cuenta la historia de tres valientes mujeres que conscientes de los límites impuestos por la sociedad de ese momento, se arriesgan a cambiar en el entorno que las condiciona. La trama de la película, refleja a través del libro que se propone escribir en forma clandestina la protagonista del film, el prototipo de la mujer sureña de ese momento: clasistas, caprichosas, preocupadas solamente por ganar al bridge y asistir y promover actos de sociedad. Todas, disfrutan de un servicio doméstico de mujeres negras que encubrió durante años esa nueva esclavitud que es el racismo. Esas mujeres crían, cuidan, educan y aman a los hijos de las blancas, siendo conscientes que inexorablemente tarde o temprana también trabajarán para ellos.
El libro que se dispone a escribir en base a los relatos de dos protagonistas de esa vida miserable, pretende a través de sus testimonios, recuerdos y experiencias, dar vos a la mujer negra.
A pesar de las distancias en el tiempo y las circunstancias disimiles, en cuanto a la legislación sobre derechos humanos que está consagrada en nuestra constitución, debiéramos preguntarnos si no se viven en nuestra sociedad todavía en ciertos niveles, circunstancias análogas a las que vemos en esta obra.
Discusión sobre esto post