Una cantidad de locales comerciales no tendrían registro. Podrían suspenderse nuevas zonificaciones y habilitaciones para emprendimientos de este tipo por el lapso de 6 meses para la realización de un empadronamiento.
El sub secretario de Inspección General Eduardo Rodríguez, sucesor en el área del polémico funcionario Sergio Cuello, mano derecha del intendente Darío Kubar, fue entrevistado por una emisora local donde se refirió a las posibles situaciones de irregularidad que se estarían produciendo alrededor de los supermercados chinos.
Sobre la información trascendida de que podría haber unos 50 supermercados chinos en general Rodríguez, el funcionario expresó que “puede ser eso y más también. No hay información suficiente en archivo como para poder ver cuantos tenemos habilitados, cuantos se están habilitando”.
Rodríguez afirmó además que en el municipio existe una ordenanza, “que es muy clara”, en cuanto a la distancia que debe existir entre estos “super”, y que hoy la misma no se estaría cumpliendo.
Por ello estaría impulsando una ordenanza o decreto para que por el lapso de 6 meses “se suspendan todo tipo de habilitación y zonificación para nuevos supermercados, minimercados. Para ver si ya con la cantidad que hay son suficientes, si faltan o sobrepasan”.
Sobre algunas irregularidades actualmente detectadas, Rodríguez afirmo que existen “uno o dos” supermercados con habilitaciones precarias que ya están caídas, porque “no han cumplido con tiempo y forma con lo que expide la ordenanza”.
Según lo relatado, la mecánica de muchos de estos comercios es empezar a construir una vez habilitada la zonificación, que es tan solo uno de los pasos a seguir. Pero antes de poder construir los propietarios deberían realizar una serie de pasos legales más que, muchos no estarían cumpliendo o los intentan cumplir pero ya con las construcciones en marcha; “ya paralizamos 4 obras”, informó Rodríguez.
Por otra parte el funcionario reconoció, aunque sin afirmarlo, que hasta una funcionaria que pertenece a la actual gestión denuncio al estado municipal por permitir la instalación de un comercio de forma irregular: “Hasta una funcionario nuestra que tiene, y creo que con un vecino también que tiene un minimercado o algo así, han hecho una presentación, puede ser que haya un juicio”, afirmaba, agregando que “si se habilito mal hay que ver quién y porque lo habilitó mal”.