[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
10-02-2017 | SE PONE EN MARCHA LA EX SPRING PLAST
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Los trabajadores contaron la actual situación que atraviesan. Los problemas heredados y los que les tocó atravesar. Esperan que en poco tiempo se empiece a producir en mayores cantidades.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l viernes 10 de febrero Semanario Voces de los Pueblos se acercó hasta la Avenida Irigoyen al 340 donde funcionaba la ex Spring Plast, fábrica de elaboración de envases plásticos que hoy se encuentra atravesando la recta final para poder volver a producir, pero esta vez ya como Cooperativa Plast Coop.
Allí entrevistamos a Walter Milani, Secretario de la Cooperativa y a Osvaldo Gabetti, tesorero. Nos contaron la larga travesía que tuvieron que recorrer y los sinsabores que les tocó atravesar en los últimos tiempos, previos a que sea declarada la Quiebra de Spring Plast, las peleas internas que se desataron por la forma en que se iba a construir la cooperativa, llegando inclusive a que recibieran amenazas.
Milani nos contaba que el armado de la cooperativa comenzó en el mes de noviembre del año pasado y que actualmente se encuentran atravesando el “segundo paso”: “nos tienen que dar el permiso para sacar Ingresos Brutos, Cuit, todo eso y ya podemos empezar a trabajar más tranquilos. Estamos tratando de reflotar los clientes, algunos que nos quedaron. Tenemos nuestros problemas con la luz, tenemos nuestros problemas con las maquinas, que están muy caídas, pero de a poquito lo vamos a ir sacando. Nos pusimos al hombro la situación”.
El tesorero de Plast Coop comentaba que actualmente, de 22 empleados que habían quedado, solo quedaron 17, aunque solo 6 se encuentran trabajando en la planta. “Los demás están haciendo changas porque tienen que vivir” agregaba Milani, “entonces dijimos que el que quiere puede venir y se pagara con lo que podamos sacar. La cooperativa igual está formada. Cuando empiece el trabajo más grande, que tenemos esperanzas que va a venir en un par de semanas, ya el resto de la gente va a volver”. Las fiestas de fin de año, las vacaciones y la feria judicial ayudaron a que se estire la resolución del tema desde el momento de la quiebra, decretada el 25 de octubre.
Los trabajadores de la cooperativa plástica nos comentaron que la situaciones de enfrentamientos que les tocó atravesar estuvieron relacionadas con disidencias internas, entre los mismos compañeros, particularmente con los delegados. “Ellos querían hacer otra clase de cooperativa. Por otra parte, que iba a venir con un socio que nos iba a cobijar y se iba a asociar. Pero lo veíamos todo muy negro, muy trucho. Teníamos miedo de quedarnos sin la indemnización nuestra que es el galpón. Él decía que iba a haber plata, que nos iban a pagar el sueldo pero nunca hablaba de trabajo” agregó Milani, quien también nos contó que “por suerte” no han recibido más amenazas.
En las condiciones actuales en que se encuentra Plast Coop, en lo que a capacidad de producción se refiere, Milani comentaba que por el momento están produciendo envases flexibles. Antes se “envasaban también envases rígidos que eran ampollas de suero, para la empresa Rivero. Tenemos que hacer una reunión, esta semana o la que viene, para hablar ese tema. Por ahí podemos reflotar eso. Tenemos envases flexibles en sachettes de leche, tenemos dos clientes que todavía nos compran. Nos está costando porque estamos teniendo inconvenientes tanto con máquinas como con la luz y con la materia prima. No es fácil con una cooperativa que empezas de cero”. Esta última cifra fue corregida por Gabetti, quien agregó que “Acá empezas con menos 10, porque arrancas con deudas anteriores de la luz. En esta planta si o si la tuvimos que solventar y hacer cargo nosotros porque si no nos cortaban, como pasó en la otra. En la otra nos sacaron el medidor y estamos muertos en ese sentido. Acá nos tuvimos que hacer cargo de la deuda porque si no no podíamos seguir trabajando”.
Por el momento la producción actual está destinada a unos pocos clientes y necesitan subsanar los problemas que tienen para poder pagar la luz. De los 6 operarios que actualmente concurren a trabajar, los beneficios alcanzan para que cada trabajador se lleve entre 300 y 600 pesos semanales.