Centro Integral de Géneros
En el día de ayer se llevó a cabo un conversatorio sobre Derechos Humanos y Diversidad, organizado por la Asamblea Permanente por los DDHH en el Centro Integral de Géneros (CIG). La actividad, a su vez, fue la última en realizarse en el espacio que tuvo durante este año el CIG ubicado en Colectora Sur 4170.
La charla conto con la presencia de Luana Marian López Reta, coordinadora de la Comision de Diversidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte y Estefanía Escudero coordinadora del CIG.
Durante el conversatorio se realizó un ida y vuelta, sobre derechos humanos y diversidades. Se hizo un pantallazo general de la historia de cómo se llegó a la situación actual y como seguir de ahora en más.
Precisamente sobre lo que está por venir y las expectativas del cambio de gobierno, consultada por VDP Noticias, López Reta expreso: “La perspectiva es más que alentadora. Ya desde el modelo de familia presidencial tenes un mensaje completamente distinto. Lo de Estanislao el otro día estuvo maravilloso. Hay claramente un mensaje que no solo baja del presidente sino desde el resto de los miembros del gabinete, la elección de Gómez Alcorta al Ministerio de Mujer, géneros y diversidad. El mensaje por lo menos es alentador y la perspectiva de cambio es más que obvia, solo resta esperar”.
Y esa medida alentadora ya tiene medidas concretas como la implementación del nuevo protocolo del aborto no punible. “Si el mensaje de Ministerio de Salud (que vuelve a ser ministerio) es un precedente fundamental. Venimos con un montón de vicios de implementación y agujeros de los cuales se agarraban mucha gente para no cumplirlo, y esto viene a ponerle coto a todas esas objeciones de conciencia”, manifestó López Reta.
Finalmente, sobre esta nueva etapa con el Frente de Todos como gobierno en General Rodríguez, y como se articulará el trabajo del Centro Integral de Géneros, Estefanía Escudero expreso: “desde los inicios pensamos en el CIG como una política pública a futuro y de estado, transversal, que aporte lo que cada organismo o quien fuere necesite, desde formación a atención ante la violencia, capacitaciones, talleres de oficios. Mauro nos ha dejado trabajar siempre con muchísima libertad y ahora apostamos a que siga siendo así. La idea del CIG nos hace crecer también como colectivo feminista local”.