El viernes 24 de mayo, poco después del mediodía los trabajadores y las trabajadoras del Anses de General Rodríguez realizaron una asamblea en la puerta del organismo, con mateada de por medio, para reclamar por la reaperturas de paritarias y para visibilizar el vaciamiento del organismo estatal, que tiene en el constante saqueo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad su ejemplo más claro.
El estado de asamblea es permanente desde el lunes 20 de mayo, hasta el viernes 24, por lo que todos los días luego de las 13:30 los trabajadoras y trabajadores del Anses suspendieron sus tareas para reunirse y debatir sobre la crítica situación del organismo y de sus trabajadores, nos comentaba Valeria Chulman, integrante de ATE Verde y Blanca, que además estaba acompañada por integrantes de APOPS, SECASFPI, y UPCN, gremios que impulsaron la protesta.
“Hoy Anses se ha transformado en la principal ventanilla de las políticas sociales del Gobierno, y la gente está con mucha necesidad. Al rededor del 70% de las consultas son de usuarios que vienen a pedir préstamos para solventar la vida cotidiana. La situación es bastante terrible. Hoy la clase trabajadora es la más golpeada por las medidas de ajuste del gobierno, y eso lo vemos nosotros acá”, agregaba la gremialista.
Chulman afirmó que la última negociación salarial contiene una cláusula gatillo como forma de reactivar la paritaria en caso de que se disparen los índices inflacionarios, sin embargo, “debería haberse disparado en febrero y eso no sucedió”.
Uno de los fondos más importantes que maneja el Anses, son los Fondos de Garantía de Sustentabilidad. Se tratan de activos que pasaron a manos del estado cuando el gobierno estatizo las AFJP. “Ese fondo a través del estímulo del mercado interno y de un modelo económico que apuntaba a la industria nacional creció muchísimo, esas son las reservas que tiene el Anses para pagar las jubilaciones y en un contexto donde el desempleo es tan alto el Anses se termina vaciando” afirmaba Chulman.
Además de visibilizar el saqueo y el reclamo de reapertura de paritarias, los manifestantes reclamaban el pase a planta de todo el personal contratado y convocaron para el próximo paro general convocado por la CGT el próximo miércoles 29 de mayo.