Paro nacional y manifestaciones, en todo el país, contra la violencia hacia las mujeres y por la demanda de políticas públicas que contemplen la prevención, sanción y lucha contra la violencia de género. En General Rodríguez la protesta se realizó en la plaza Martín Rodríguez.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l miércoles por la tarde se realizó en nuestra ciudad, como en todo el país, la manifestación en contra de los femicidios, bajo la consigna #NiUnaMenos. En el lugar estaban presentes, además de mujeres autoconvocadas, militantes de las diferentes organizaciones barriales, políticas y sindicales además de referentes políticos y concejales.
Bajo una lluvia que no impidió una numerosa convocatoria, por más de una hora se alzaron las voces para expresar las consignas planteadas. Allí se pidió por el fin de los casos de violencia contra las mujeres, la libertad de Milagro Sala, se repudió el cierre de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) (Algo que sucedió el mismo miércoles mediante un proyecto impulsado por el oficialismo y acompañado en el ejecutivo nacional, por el radicalismo y el Frente Renovador).
Durante la jornada se expresaba, entre cantos y gritos, la rabia que conmovió los cimientos de la sociedad que está obligada a reaccionar frente a lo que ocurre. Sobran razones.
Presencia del ejecutivo
También estuvieron presentes algunos funcionarios del oficialismo, con el intendente Kubar a la cabeza, quienes llevaban algunas pancartas con las consignas de la convocatoria y otras que en las redes sociales habían provocado el rechazo de miles de mujeres. Ninguno de ellos formó parte del grupo de los interlocutores del acto y se mantuvieron apartados del grueso de la convocatoria, salvo en un breve lapso de tiempo en el que se acercaron para tomar algunas fotos para luego retirarse.
Movilización nacional e internacional
La jornada tuvo movilizaciones en 80 puntos de todo el país, donde las mujeres asistieron con carteles con las consignas #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y #NosotrasParamos para hacer sentir su dolor ante los últimos femicidios y el patriarcado.
El primer paro nacional de las mujeres contra la violencia de género realizado en el país movilizó a miles de mujeres en el interior del país y en distintos países del mundo. La jornada se llevó adelante tras el brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez a partir de la conmoción social que generó el brutal femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, drogada, violada y empalada y por cuyo crimen hay tres detenidos, con reclamos de «justicia» y «políticas de Estado» para frenar la violencia de género y los femicidios. Contó con el respaldo de numerosas organizaciones, sindicatos y agrupaciones sociales en medio de la conmoción por el dato que revela el asesinato de una mujer cada 30 horas.
Convocada por el colectivo #NiUnaMenos, la protesta para visibilizar el problema se hizo sentir de un extremo a otro del país, con marchas en las plazas y calles en las que cada población suele manifestar sus reclamos.
Adhesión al paro de las Trabajadoras de Logística La Serenísima y Mastellone Hnos.
Las trabajadoras de Logística La Serenísima S.A y Mastellone Hnos., entre las 13 hs y las 14 hs del miércoles, se sumaron al cese de actividades en adhesión las consignas de #NosotrasParamos y #NiUnaMenos.
En un comunicado oficial Atilra había manifestado que las trabajadoras llevarían adelante el paro desde las 13 hasta las 14 hs., que todos acompañarían el reclamo y respaldarían a las compañeras para que puedan llevar adelante la protesta, pero que además se plegarían a la misma declarando su total repudio ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Finalmente instaron a que todos los trabajadores transmitieran su solidaridad y tomaran conciencia de la importancia de éste tipo de jornadas.
En horas de la tarde trabajadoras y trabajadores también se hicieron presentes, junto a algunos delegados, en la manifestación que se desarrollaba en la Plaza Central.