Luego de conocerse la implementación del Paro General de todos los trabajadores lácteos del país en respuesta a los intentos de flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores lecheros manifestados por el mismo presidente de la nación, diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales han expresado el apoyo a la organización gremial.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]uego de que se conociera el miércoles 3 de mayo la implementación de un paro general a partir de la 0 horas del jueves 4 de mayo por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), agrupaciones políticas, sindicales y sociales manifestaron su apoyo para con los trabajadores lecheros ante el ataque permanente de los medios de comunicación y del gobierno nacional.
El miércoles por la tarde, pocas horas después de que el Presidente Mauricio Macri calificara al Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores lácteos como “pésimo”, el Secretario General de Atilra Héctor Ponce, brindo una conferencia de prensa en la que desmonto una por una las mentiras diseminadas por la prensa monopólica a cerca de la crisis de Sancor. Luego, en una asamblea de delegados y dirigentes de todo el país, decidieron llevar adelante un paro general a partir de las 0 horas del jueves.
A raíz de estos ataques, que cada vez se hacen más virulentos, gran cantidad de organizaciones políticas, sindicales y sociales manifestaron apoyo y solidaridad con el gremio ATILRA, como Causa Nacional, el Partido Comunista Congreso Extraordinario Gral. Rodríguez y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Causa Nacional
“Causa Nacional Zona Oeste se solidariza con los compañeros trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) ante el ataque sistemático que están recibiendo por parte del gobierno de las corporaciones económicas encabezado por el empresario Mauricio Macri y los medios de comunicación monopólicos que son un eslabón fundamental para el plan de reconstrucción de una Argentina oligárquica.
Durante las últimas semanas Atilra se transformó en uno de los blancos elegidos por loes medios y el gobierno para intentar aplicar su plan de medidas anti obreras mediante una reedición de las ya conocidas recetas de flexibilización laboral. En este caso la crisis financiera que atraviesa la empresa Sancor, con más de 4000 trabajadores en peligro de perder su fuente laboral, está siendo utilizada por las cámaras patronales como una forma de extorsión para intentar derribar las conquistas obtenidas por los trabajadores lecheros, plasmadas en el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88.
Sabemos que el plan del gobierno de del Pro y la Unión Cívica Radical es derribar toda resistencia del Movimiento Obrero contra sus políticas de ajuste y que para ello necesitan construir un piso de mano de obra desocupada para poder tener ventajas la hora de imponer salarios a la baja. Por eso entendemos que mediante esta embestida contra ATILRA se está atacando a la clase trabajadora en su conjunto, porque sin dudarlo, intentaran flexibilizar cada CCT que permita obtener a los trabajadores un salario y condiciones de trabajo dignas.
El movimiento Obrero Argentino está dando muestras de una elevada capacidad de organización para hacer frente a esta nueva embestida el imperialismo y sus socios locales, retomando históricos programas de la clase, como el de Huerta Grande, para proponer un modelo alternativo de país. La oligarquía lo entiende bien y se ha dispuesto a frenar este proceso de organización a cualquier precio.
Este ataque es un ataque al pueblo, intentan sembrar miedo para quebrar la resistencia que renace. No lo van a conseguir. A sus provocaciones les contestaremos con más unidad, más organización y más lucha. ¡¡¡Libres o Muertos, jamás esclavos!!!”.
PCCE Gral. Rodríguez
“Desde el Partido Comunista Congreso Extraordinario de Gral. Rodríguez queremos expresar nuestra solidaridad para con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) ante el embate y atropello que está sufriendo por parte del gobierno nacional. También queremos expresar que ponemos a disposición nuestra fuerza entendiendo que, ante un gobierno neoliberal hoy expresado en Mauricio Macri y que pretende continuidad con una parte del PJ neoliberal y la siempre funcional “izquierda” trotskista, solo la unidad del campo popular bajo la conducción de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y una amplia victoria en este año electoral, podremos ir avanzando en las condiciones subjetivas para volver mejores, avanzar en la conformación de una vanguardia unificada y compartida con las diferentes identidades para que el pueblo trabajador no sea más la variable de ajuste.
Saludamos su dignidad y entereza de no ceder ante un decidido avance hacia la flexibilización laboral con consecuencias ya conocidas. Con conciencia, Organización y Unidad, Venceremos. Secretario: Fernando Vera.”
Compromiso Democrático Argentina
“Desde Compromiso Democrático Argentina queremos expresar nuestra solidaridad para con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina –ATILRA- ante el fuerte embate que el liberalismo económico lleva a delante, de la mano del Poder Ejecutivo nacional a cargo de Mauricio Macri, que utilizan la crisis de SanCor para atacarlos y querer cercenar derechos adquiridos legítimamente.
Como lo vienen demostrando datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante 2016 la producción de leche en la Argentina cayó un 14,17%. Esta la mayor caída anual de los últimos 50 años y evidencia que la industria láctea atraviesa uno de sus peores momentos.
Problemas de infraestructura, altos costos laborales y altos impuestos, es la manera de como asfixian los márgenes de la industria lechera, como lo hacen con tantas otras industrias de la Argentina.
Es necesario que el Gobierno Nacional deje de perjudicar al sector, y le solicitamos al presidente Macri que, entre otras medidas, se declare la emergencia del sector lácteo dado que la lechería, emblema y sostén productivo de nuestro país, es la cadena de valor más afectada por el desequilibrio y la falta de equidad entre sus eslabones
Ponemos a disposición nuestra fuerza militante entendiendo que, como decía Agustín Tosco, Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano. Mesa Política”.