Múltiples reclamos
La semana pasada los representantes sindicales, tanto de STM como ATE, habían anunciado un paro de 24 hs para el lunes con permanencia en el lugar de trabajo. Entre los reclamos que hacen se encuentran la falta de pago de los aguinaldos, la entrega de indumentaria, y denuncian la falta de herramientas básicas de trabajo y graves condiciones edilicias en distintos sectores. Además, se manifestaron contra la tercerización laboral que se viene llevando a cabo en sectores particulares.
Como el problema más inmediato, la falta de cobro del aguinaldo, no se solucionó la medida se extendió al día de hoy. Por la mañana Darío Kubar emitió un comunicado intentado una vez más deslegitimar los reclamos que los trabajadores están llevando adelante.
Es por eso que representantes sindicales salieron al cruce del comunicado oficial, respondiendo cada uno de los argumentos del intendente de General Rodríguez.
En primer término, indicaron que ellos no dan un debate desde lo legal respecto del cobro de aguinaldo, sino que más bien se rigen por lo que históricamente estaba establecido, y que fue el mismo intendente quien anunció que el pago iba a estar a más tardar el miércoles, o el viernes de la semana pasada y generaron falsas expectativas.
Sobre el tema de indumentaria indicaron que ellos tienen entendido que ninguna empresa se presentó a la última licitación porque el municipio viene atrasado en el pago a las empresas que han realizado la ropa en años anteriores, y mientras tanto los trabajadores siguen sin tener lo que corresponde para el desempeño de sus tareas.
Sobre la tercerización laboral denunciada por los trabajadores y trabajadoras, Kubar indicó en el comunicado que “El personal Municipal no se ve afectado por las tareas complementarias que realizan empresas que brindan un servicio que el municipio no puede llegar a ofrecer”. A lo que los dirigentes sindicales respondieron que ellos tienen que contratar empresas porque solo algunos de los vehículos están en condiciones de salir a la calle, que además no tienen combustible, ni las herramientas básicas de trabajo. “Invierten la plata en empresas en vez de hacerlo para equipar a los empleados municipales” puntualizaron.
Mira tambien: