En el día de hoy se realizó la firma del acta de entrega de las tierras en donde se construirá la universidad de nuestra ciudad. Estuvieron presentes el Intendente municipal Mauro García, el desarrollador del parque, Carlos de Narváez, el Subsecretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco, la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra, Juan Fera, presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez en representación del Polo Industrial, representantes de PyMES y del ámbito educativo.
Durante el acto, se destacó la importancia del trabajo en equipo para poder llevar adelante la construcción de la futura universidad y la importancia de generar oportunidades para las y los jóvenes de nuestra ciudad. El Subsecretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco, brindó unas palabras al inicio del acto y resaltó: «Hubo mucho trabajo de la Secretaría de Producción y de Mauro en particular. Este expediente no solo va a crear la Universidad de General Rodríguez, sino que también va a permitir que nuevas inversiones empresariales puedan desarrollarse en el Polo Industrial. La posibilidad de que muchos jóvenes de Rodríguez puedan insertarse y adquirir esos puestos calificados es muy importante».
La creación de la Universidad Nacional de General Rodríguez fue uno de los sueños a concretar por parte de la actual gestión, la cual continúa realizando grandes inversiones a nivel educativo. En relación a esto, la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra, sostuvo que hace muchos años no se veía tanta inversión, no solo del estado municipal sino del provincial, nacional como también el acompañamiento del sector privado «que hace que muchas de las cosas que tenemos que llevar adelante en nuestras escuelas sean posibles». A estas palabras se sumaron las de Juan Fera, presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, quien compartió su emoción respecto a «que nada de esto sería posible si entre el estado y el privado no se trabaja codo a codo».
En el marco del gran crecimiento y desarrollo industrial que se da en nuestra ciudad, sucede que hay una mayor necesidad de capital intelectual. Por ello, el intendente Mauro García sostiene que «se necesita de jóvenes formados y formadas en nuestra ciudad para que nuestras industrias puedan seguir generando nuevos desarrollos productivos. Para que eso suceda, nosotros necesitamos un espacio académico que pueda brindar ese desarrollo». Además, plantea que uno de los objetivos de este espacio es recuperar y fortalecer el capital intelectual de aquellos jóvenes rodriguenses que deben migrar hacia otras ciudades para formarse profesionalmente.
«Para lograrlo necesitamos tres patas fundamentales: una es que tengamos una industria creciendo como la que tenemos actualmente; la otra es poner foco en los perfiles requeridos por esas industrias, es ahí donde tenemos la dificultad muchas veces con nuestros pibes y pibas de General Rodríguez, que a veces no pueden encajar en esos perfiles porque claramente no tienen ese proceso de formación necesaria para poder adquirir ese puesto. Y por último, la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan acceder a la vivienda. Si nosotros garantizamos trabajo, garantizamos la posibilidad de estudiar y a su vez garantizamos la posibilidad de acceder a la primera vivienda, tendremos por lo menos conformado un gran esquema para que esos pibes y pibas se queden en General Rodríguez», afirma García.
Además, detalló que la futura universidad tendrá una articulación con la Universidad Tecnológica, pasantías con la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad de Buenos Aires y Luján, pero básicamente con Moreno con el área arquitectura para promover diseños y acciones con los estudiantes del último año de arquitectura. Asimismo, estará pensada para brindar carreras presenciales y/o a distancia de pregrado, grado y posgrado que no se dicten en el resto de las universidades de la región para evitar la superposición, orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la salud, alimentación, producción, turismo, cultura, el medio ambiente y a la tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, entre otras. Como también cursos de rápida salida laboral, acordes a la demanda, y formación en diferentes oficios.
La universidad tendrá una dimensión de 3.900 metros cuadrados, con acceso sobre la calle Corrientes, pasando la Ruta Prov. 24, un área central con aula magna, dos pabellones con aulas, un set de módulos de baño y espacios verdes.
Finalizando el acto, previo a la firma del acta de entrega de las tierras, el intendente agradeció a todos los presentes e invitó a continuar trabajando en equipo en la transformación de nuestra ciudad. «Queremos una ciudad inclusiva, expansiva, que crezca y que cada día sea más importante dentro de la provincia de Buenos Aires, por eso no será solamente este momento en el cual nos encontremos. Gracias por acompañarnos en este día histórico para nuestra ciudad», concluyó García.