El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) se creó en el 2014, y tiene como objetivo garantizar las condiciones igualitarias de acceso a la educación.
Según lo comunicó el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la resolución Nº 144/2020, la inscripción al mismo para el 2020 continúa abierta.
La fecha límite para que se anoten los y las estudiantes en general es el día 15 de abril. Para el grupo de vulnerabilidad constituido por miembros de comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios la extensión del plazo de inscripción es hasta el 30 de abril. En tanto para estudiantes universitarios será hasta el 17 de abril.
Para inscribirse hay que ingresar a https://progresar.educacion.gob.ar/ y seguir las instrucciones que se indican, completando los formularios de datos personales, de contacto y académicos entre otros.
Si tenías turno en ANSES General Rodríguez para inscribirte tené en cuenta que los mismo fueron reprogramados, y se puede consultar el estado de los mismos en la página de Anses.
Requisitos para anotarse al PROGRESAR:
- Tener entre 18 y 24 años, inclusive. Para carreras terciarias y universitarias el límite es hasta 30 años.
- Ser argentino nativo o naturalizado con DNI, con 5 años de residencia.
- No estar trabajando, o hacerlo de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimos, vital y móvil (monto actual del SMVM: $16.875).
- Las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente). Se reconocen como grupo familiar autónomo a jóvenes con hijos.
- No percibir otro tipo de plan social de cualquier dependencia del estado.
Que pasa con quienes ya tenían el beneficio o se habían inscripto antes de que se declarara la cuarentena obligatoria por Coronavirus:
Dada la coyuntura de aislamiento social preventivo y obligatorio y hasta tanto se normalice la actividad en las instituciones educativas se decidió adjudicar, en forma excepcional y por única vez, la beca PROGRESAR a aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos/as al 12 de marzo del 2020 en la línea de “Fomento de la Educación Superior” del programa, siempre que cumplan con el requisito socioeconómico.
El beneficio se otorgará en forma condicional, sujeto a la posterior acreditación del cumplimiento de las condiciones académicas exigidas, una vez superada la situación de emergencia.