En la sesión ordinaria ingresó una nota de vecinos de Cina Cina y San Carlos sobre las constantes problemáticas de usurpación de tierras, apertura de calles y la supuesta instalación de una tosquera ilegal.
El martes 19 de diciembre a partir de las 10 de la mañana se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante y entre los puntos del orden del día figuró una nota presentada por un grupo de vecinos de los barrios San Carlos y Cina Cina, que trata sobre los permanentes problemas que vienen sufriendo respecto a la vulneración de los lotes donde viven, ya sea con intentos de usurpación, apertura de calles con titulaturas que no serían legales y la supuesta instalación de tosqueras.
En el caso del Barrio San Carlos el ejemplo más claro fue la intimidación que sufre desde hace tiempo la vecina Graciela Cheong, la cual esporádicamente ve invadido por maquinaria el predio que tiene en posesión para la supuesta construcción de un playón de estacionamiento para los vehículos de una empresa de transporte.
La encargada de presentar la problemática en el Concejo fue Concejal Claudia Guerra, quien aseguro que se dan gente que aparece subrepticiamente apropiándose de las tierras “con papeles un tanto extraños”. Sobre el mencionado caso de la tosquera, la edil aseguro haber hablado con el equipo de Miguel Domañski, quienes le aseguraron que “no tienen conocimiento, no hay ningún trámite iniciado para hacer una explotación de ningún tipo de tosquera ni nada que se le parezca. El agravante es que es un terreno municipal el que refieren los vecinos”.
Además, Guerra sostuvo que la situación es preocupante, sin embargo aclaro que no está hablando de “gente que no tiene a donde vivir que encuentra un lugarcito y se hace una casilla para guarecerse de las inclemencias del tiempo y no terminar debajo de un puente, con esta situación económica acuciante que está viviendo la República Argentina, sino que estoy hablando de inmobiliarias que ofrecen en venta 500 lotes”.
Finalmente la nueva presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana comento que acompaño personalmente a una pareja a la Fiscalía General de Moreno, del Dr. Lucas Oyhanarte, raíz de que vieron “en mercado libre que se estaba ofreciendo en venta el terreno donde el está habitando y uno que también tiene en su escritura”.
En los primeros intentos de usurpación que sufrió, incluso padeció el ingreso de maquinaria con identificación de la Municipalidad de General Rodríguez que nunca nadie explicó.
En el caso de Cina Cina, vecinos denuncian ocupación de terrenos para la creación de una tosquera. Este caso de denuncia de usurpación de terrenos se produjo en noviembre y un grupo de vecinos se trasladaron hasta las instalaciones del HCD.
En ese momento, dialogaron con VDP noticias, comentando que “aparecieron dos vehículos que se paran en medio de la calle, con siete personas. Comentaban que iban a ingresar máquinas para hacer una tosquera y que iban a desalojar gente para empezar a venderles a gente”. Además indicaron que estas personas no tendrían ningún tipo de identificación, ni se presentaron con ellos.
Por otra parte en el palacio municipal los vecinos denuncian la postura del gobierno de Darío Kubar frente a los atropellos que sufren y el estado de abandono en el que está el barrio: “los dos barrios están totalmente fuera de la atención municipal. Hace años que venimos por distintos problemas y el intendente nunca nos dio una solución. Hay gente con enfermedades, discapacidades, también problemas de calle, de luminaria, de seguridad. El propio municipio nos tira basura en el barrio a cielo abierto”.