A fines de septiembre se realizó otra edición de la Exposición de Desarrollo local. Esta vez, el conflicto giro en torno al supuesto mal servicio brindado por el adjudicatario para armar la carpa y los stands donde se desarrollaría la exposición, quien sin embargo aseguro que las demoras se debieron a que en el SUM había gente evacuada.
Luego de que se conocieran varias quejas de artistas participantes de la Expodel sobre las malas condiciones del armado del escenario, y de que las mismas le valiera al ejecutivo un pedido de informe de la oposición para que se dé a conocer cómo se contrató el servicio, los detalles de la empresa que debía brindarlo, y si hubo alguna sanción a la misma.
Hasta el momento no se contestó ninguno de esos interrogantes, pero trascendió que si se habría “multado” a quienes le bridaron servicio a las empresas participantes.
Esta semana pudo conocerse por una carta, que habría sido emitida por el Secretario de Producción y Desarrollo, Rodolfo Miguel Etchegoyem, que se le descontaría al adjudicatario de armar, mantener y desarmar los stands y la carpa utilizada para la exposición el 30 por ciento del monto a abonar debido a la demora en los tiempos de armado y a la deficiente calidad del material suministrado.
La Licitación Privada 28/2017 establecía el “Alquiler de útiles p/eventos. Contratación del servicio de armado, mantenimiento y desarme de stands en sum y carpa con placas en chapadur laminadas, enmarcadas con perfilería y columnas de aluminio, terminación con cenefa en el frente de cada stand, con una toma corriente, piso, alfombras, señalización, sillas y escritorio para cada uno. Alquiler de carpa para armado de stands de industrias”. El adjudicatario había sido del municipio de Moreno.
Como causas de la disconformidad, figuran en la misma carta, que los “stands del sum (…) no fueron montados en tiempo y forma”, ya que el armado tenía que estar terminado a la noche del jueves 14 de septiembre. Lo que habría ocurrido, fue que “el día viernes 15 a las 8 de la mañana- siendo que la inauguración de la exposición era a las 10 horas- aún no habían terminado de armar los escritorios que debían encontrarse listos en cada uno de los stands tanto del SUM como de la carpa lindante al mismo”, además, agrega que el armado de stands termino el mismo viernes 15, poco antes del comienzo porque se habría acercado a trabajar personal de la secretaria y municipal.
Otra de las quejas apunto contra el armado del sector Bonafide: allí puntualizo que “dicho sector no estuvo en condiciones de ser utilizado hasta el día sábado 16 en horas del mediodía, esto es, un día después al inicio de la muestra”, además de remarcar la “mala calidad de los materiales utilizados, al punto de que el stand de la firma “Estrucmar” se desarmó en plena exposición”.
Con respecto al armado de la carpa lindante al SUM, detallo la falta de colocación de placas divisorias en algunos stands, además de la mala calidad del piso y alfombrado. A esto sumo que la carpa habría sido armada el sábado a la mañana, y que las lonas estarían sucias y escritas.
Por todas estas quejas es que el funcionario municipal habría solicitado que al adjudicatario se le realizara un descuento, algo a lo que habría accedido la otra parte implicada y que habría significado un descuento de 208.500 pesos.
El proveedor, aunque habría aceptado la quita, habría señalado que “los argumentos invocados por dicha Secretaria son maliciosos, y dejo constancia, así mismo que el Sr. Ramírez, Director del área le dijo a mi personal, que <él iba a interceder y a hacer parir a mi persona para poder cobrar>”.
Para finalizar, habría agregado que los atrasos informados por la secretaria se debieron al estado del tiempo, “ya que el SUM, estaba lleno de agua, con gente evacuada en el lugar, y donde se encontraba instalada la carpa anexa se le solicito a la Municipalidad que nos resuelvan un problema de tapado de desagües y no fue realizado en el tiempo solicitado, de hecho lo solucionamos nosotros como pudimos”.