Seguridad y Justicia
Hoy por la mañana una pareja de Parque Granaderos, barrio de General Rodríguez, realizó una denuncia en vivo por Crónica Tv. Cintia de 19 años y Brian, 22, indicaban que habían sido expulsados de su hogar, junto a su beba de dos meses, mediante amenazas por parte de otros vecinos de la zona. Además, indicaron que otras familias del lugar habrían sufrido el mismo tipo de situación, y expresamente solicitaban la presencia del gobierno municipal, y que se les dé un lugar donde vivir.
Por su parte, los periodistas que estaban presentes en el lugar increparon a la Secretaria de Seguridad del municipio, la Dra. Ana Mottino indicándole que tenía que darles una solución en el momento. “Que se meta en el barrio, en el barro, y acompañe que es su tarea en definitiva” se los escuchó decir en vivo, además de indicar que el legislativo debía intervenir en los procedimientos judiciales, algo que claramente es contra la legislación argentina, y tildaron a la funcionaria de “cocorita” por el simple hecho de que ella quisiera explicarles que el estado había estado presente acompañando a la familia desde el fin de semana, algo que la familia misma reconoció en vivo momentos después de iniciada la nota.
A medida que fue avanzando la entrevista realizada al hombre y la mujer, se fue aclarando la situación, el rol de la Secretaría de seguridad, la gestión y seguimiento del caso que se venía realizando. Incluso en el mismo momento se realizó el operativo pertinente para que la mujer y el hombre pudieran retirar sus pertenencias del hogar.
Dado que la Dra. Mottino no logró explicar la situación por las constantes interrupciones que sufrió al querer hacerlo, desde VdP Noticias dialogamos con ella para que dé un panorama completo de los hechos.
“Esta pareja denuncia que había sido avasallada por un grupo de personas del mismo barrio, que tras amenazas y algún tipo de lesiones al hombre se tuvieron que retirar forzosamente de su domicilio dejando todo. La preocupación que tenían era ver cómo podían recuperar sus cosas y poder irse a otro lado, y por ello es que aparece Crónica, porque decían que no tienen respuesta, que estaban desamparados, que había sido abandonados, que no había ningún tipo de intervención, situación que en virtud del relato de los hechos de la pareja es muy cierta y valedera, pero no así la falta de respuesta, de intervención, de preocupación, que indican por parte del estado” afirmó Mottino.
En ese sentido es que Mottino aclaró: “El gobierno municipal estuvo presente, tomó intervención, de hecho, yo estuve el día domingo con ellos. Cuando me enteré de la situación inmediatamente pidiendo la constatación de las respectivas causas, de los imputados, identificándolos a cada uno, luego de eso haciendo un operativo y un rastrillaje en la zona el día domingo junto con ellos y con otros damnificados que nos relataron el mismo episodio, con el mismo modus operandi, que sufrieron otras familias”.
“Hicimos ese recorrido junto con el Comisario de la Policía Rural y pudimos constatar la presencia de muchos vecinos que tenían contrapuntos en sus versiones, es decir, versiones contradictorias. Ahí vimos que había realmente un conflicto vecinal en el cual se necesitaba una intervención, porque también constatamos que había vecinos tomando justicia por mano propia, sin llamar a las autoridades competentes para resolver los conflictos. Frente a esta situación se dio respuesta inmediata” puntualizó la funcionaria.
Además, informó de que manera actuó la secretaría asistiendo a la familia denunciante damnificada. “Esta situación hoy, con los medios presentes, termina con un fuerte operativo policial en el lugar a los efectos de resguardar la seguridad de la familia que iba a proceder a retirar las cosas de su hogar. Para luego ser trasladada a otro lugar más seguro y se pueda hacer otro tipo de intervención a través de Desarrollo Social”.
Respecto a las personas que los habrían expulsado de su hogar indicó: “Se pudo identificar a las personas que expulsaron de su hogar a la pareja. Tenemos individualizadas e identificadas a tres personas. Se están tramitando causas conexas, porque estas personas tenían otras causas similares de otros damnificados de la misma zona, se tomó conocimiento de dos casos más que son similares, ambos terminaron con heridos de arma blanca. La intimidación que realizan no es solamente de palabra, sino que además se hace uso de la violencia física. Ahora hay que esperar que la fiscalía tome las medidas pertinentes.
Sobre los agresores Mottino indicó: “Hay Vecinos que los defienden e indican que particularmente estas personas que fueron expulsadas de sus hogares ocasionaban desmanes en el lugar de forma violenta, y que la reacción de los vecinos indicados como agresores actuaban en defensa de la comunidad del barrio. Pero hasta el momento no se pudo constatar que los vecinos expulsados de sus hogares tenían comportamientos violentos con miembros de la comunidad porque no había denuncias previas, pero se están realizando en este momento en la Comisaría Primera, en contra de la familia que salió en Crónica y otras dos más. La respuesta final la va a dar la justicia a través de las medidas que correspondan, ya sea con allanamientos y detenciones en el lugar. Por parte de la Secretaría de Seguridad se ordenó una medida de servicio para que haya presencia policial para recabar información con los vecinos y moderar las secuencias de inseguridad que nos plantean.”
Para Finalizar Ana Mottino transmitió a la comunidad: “siempre, ante cualquier conflicto, es importante acudir a la justicia que es el órgano moderador, y pueden contar con nosotros para que las cosas se puedan resolver sin violencia”.