[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
13-03-2017 | CORTE DE RUTA
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Los trabajadores del frigorífico cortaron la ruta frente a las puertas de Deltacar S.A, en la ruta nacional 28, kilómetro 2,5, en reclamo por el despido de 40 trabajadores y la retención de sueldos de otros 160. Conjuntamente también cortaron ruta los trabajadores de Agloflex en Moreno en solidaridad con la situación.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]A[/intense_dropcap] partir de las 4:30 de la madrugada del lunes 13 de marzo los trabajadores de Deltacar cortaron la ruta en frente de la puerta de la empresa para visibilizar sus reclamos. Eduardo Galeano, delegado gremial comento al semanario: “Estamos haciendo un reclamo por falta de pagos y 40 trabajadores despedidos. La empresa no nos atiende, directamente nos ha cerrado las puertas, hemos querido hablar hace ya 14 días, hemos querido hablar con la jefa de personal, hemos querido hablar con los dueños. De hecho el viernes nos dijo el portero que tenía las órdenes de no atendernos, por eso hemos decidido salir a la calle”.
Además comentó: “Conjuntamente acá, están cortando en Agloflex en Moreno, por eso está dividida la gente entre los dos lugares, la gente de Agloflex se solidarizó con nuestra situación y entendió que acá está el trabajo nuestro, nuestros salarios. Además teniendo en cuenta que pertenecen al mismo empresario el día de mañana pueden no estar exentos de la misma situación”.
Galeano manifestó las diferencias que los trabajadores vienen teniendo desde el año pasado con el empresario dueño del lugar: “Hace una hora mediante un intermediario nos atendieron y Jorge Martínez el dueño mando a decir que nos vamos a cagar de hambre veinte días en la ruta y que todos van a tener que irse, que no van a aguantar mucho”.
También manifestó duras críticas al interventor en Pilar, con quien hasta el año pasado habían actuado en conjunto cuando trabajadores de Top Meat habían sido amenazados por una patota enviada presuntamente por Martínez y estos denunciaron la situación: “Hemos tenido diferencias con el interventor de turno en Pilar, Alfredo Bruno, que mando a echar a German Palanconi y a mí que somos delegados. Los compañeros nos acompañaron en la medida de tomar el sindicato, ya hace 18 días, y el ministerio se expresó el pasado viernes, puso un interventor y fecha de elecciones así que gracias a dios lo han sacado a Alfredo Bruno del sindicato, pero la empresa se ha expresado a su favor y ha tomado represalia despidiendo a 40 trabajadores entre los que estoy y 160 sueldos de compañeros que supuestamente están todavía trabajado retenidos”.
Ante la actual situación compleja para los trabajadores, Galeano manifestó que están barajando distintas posibilidades: “Si los empresarios quieren bajar la empresa y no hacerse cargo, estamos analizando transformarla en cooperativa. Si es nuestra forma de mantener nuestros puestos de laburo, bienvenido sea”.
Entrevista a Alfredo Bruno
Entrevistamos al Interventor del sindicato de la carne en Pilar, que realizó su descargo contra las acusaciones vertidas por el delegado gremial Eduardo Galeano y quienes realizaron la medida de fuerza.
La entrevista comenzó con una información aportada por Bruno, quien afirmó que “la empresa Deltacar, la cual estaba cerrada, ayer, con un convenio firmado tripartista, entre los empleados, la empresa y el sindicato, reabrieron las puertas hoy (miércoles 15 de marzo)”.
Luego el interventor del gremio de la carne en Pilar, que también tiene sede en general Rodríguez, apuntó contra el delegado German Palanconi, del cual Galeno seria, según las palabras de Bruno, la “yunta”.
“Palanconi quiso ir a cortar y no dejar entrar a 150 trabajadores en el cual nosotros garantizamos el acceso a 150 trabajadores de Deltacar. Pero al lado de Deltacar esta Top Meet, en el cual tiene 80 empleados, que Palanconi ayer ha cortado las entradas y no ha dejado que la gente trabaje. Si Palanconi tiene algo personal conmigo, lo que tiene que hacer es dirigirse a la justicia, hacer las acciones que correspondan ante un marco legal. Él lo que está haciendo es: primeramente: ha tomado las instalaciones de un sindicato. Ha robado los sueldos de los trabajadores, las carpas en el cual ellos la han usado ayer o antes de ayer son del sindicato, estaban adentro del sindicato, o sea que el juez cuando le dijo no saquen nada de acá, el saco las carpas, los bombos, los carteles, eso no es propiedad de él”.
Enfatizando las críticas contra el delegado Bruno agrego que: “Palanconi tiene una causa penal grave (…) Anterior hubo una causa penal con una compañera de él, de la empresa, que él dice que la causa se la armaron. Creo que fue en el año 2014 o 2015”.
“Galeano es la yunta de Palanconi, hace de cuenta que es Palanconi, otro delincuente más” agregaba Bruno. “Resulta ser que en el año 2014 o 2015, Palanconi tuvo un problema con una compañera de él, dentro de Deltacar. La compañera fue a la justicia, le hizo la denuncia correspondiente, es obvio que la justicia tarda ,no ha pasado nada. Hace poco volvió a suceder el mismo hecho, la chica esta hizo la denuncia correspondiente, ratificó lo que ya había denunciado, creo que fue en la fiscalía de General Rodríguez esto, y la empresa me mando a mí por mail, que era Palanconi y Galeano, (preguntando) si eran delegados del sindicato. Yo obviamente le conteste que no”.
Bruno afirmo que desde hace 7 meses, cuando tomo la intervención del gremio en Pilar “sume a todos los compañeros, los sume a todos, puse una zaranda y realmente vi y comprobé que estos muchachos estaban antiguamente en la anterior conducción, donde si vos le preguntas a cualquiera, y hay fotos de esto, el sindicato de Pilar tenías que entrar y no había una llave para encender una luz. Yo hice 5 baños, 7 consultorios, 1 quincho de 8 metros por cuarenta, hemos comprado sillones odontológicos, toda esa plata es la que se robaban ellos, lo que pasa que yo como no me la robo y la vuelco a los trabajadores”.
Posteriormente expresó: “Acá cuando yo entre pise muchos callos, y sigo pisando callos. Aparte hay empresarios, como un familiar de él, que se llama Raúl Villagran, quien tiene más de 20 carnicerías, una está en Pueyrredón y Muñoz, localidad de José C. Paz, otra en Urquiza y Mitre, San Miguel, etc…fíjense que ese personal está todo en negro, y otras carnicerías más”. Al respecto, Luis Bruno agregó que “Este señor es el que está bancando con carne, con costillares y seguramente alguna monedita, para que Palanconi se haga cargo del sindicato, para el no poder blanquear a los trabajadores. Acá hay mucho en juego: Juego político, empresarial y juego de delincuentes. Yo me manejo con la justicia. Y yo hasta el día de hoy no he ido a Pilar, estoy esperando que la justicia resuelva y que realmente le ponga la caratula que tiene que ser, que es: Usurpación de propiedad, robo en población y en banda. Porque digo esto: Porque de Deltacar eran 17 trabajadores, después cuando la empresa cerró, porque este señor hacia sacar a la gente, la empresa le mando telegramas a esos compañeros para que se reintegren, (todo lo que digo yo está documentado) a sus puestos de trabajo. Palanconi dijo no vayamos porque en la cantidad que somos la empresa no va a tomar ninguna determinación y nos va a echar. La empresa hizo todo lo contrario a lo que él dice. Le volvió a mandar una segunda carta documento intimándolos a que se reintegren al puesto de trabajo. No se reintegraron, la empresa no pudo funcionar porque no tenía ni el sector de depostada, nada más, porque el otro sector está en contra de Palanconi y la empresa los echó. Hecho a 40, de los 40, 23 me vinieron a ver (…) 23 están en funciones hoy”.