Dos delegados imputados por “Turbación de la posesión”, amenazas por parte de la empresa contra gremialistas y trabajadores, un secretario de Producción municipal que a la vez sería abogado de la multinacional Bimbo de General Rodríguez. Un coctel que busca mantener a los trabajadores como rehenes y el aumento de la precarización laboral.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l lunes 3 de julio un grupo de trabajadores y delegados llevaron adelante una medida de fuerza en la puerta de la fábrica Bimbo- Valente de nuestro municipio impidiendo el egreso e ingreso de camiones. La causa: el despido de 10 trabajadores a los cuales el domingo 2 de julio se les impidió el acceso a la planta.
Al día siguiente dos delegados fueron trasladados por la policía hasta la comisaria primera donde fueron imputados por el delito de “Turbación a la posesión”. El miércoles en la segunda reunión en la dependencia de Luján del Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria, con la reincorporación de los 10 trabajadores despedidos el 1° de Julio, algo a lo que la empresa se opuso absolutamente, inclusive anticipando por escrito que una vez cumplido el lapso de la conciliación seguiría adelante con los despidos.
Según los operarios la empresa hace tiempo que viene llevando adelante maniobras de vaciamiento, a lo cual se habría sumado el despido de 10 trabajadores, hecho que fue negado esa misma mañana por Rodolfo Etchegoyen, Secretario de Producción municipal y a la vez supuestos abogado de la empresa Fargo S.A. propietaria de Bimbo- Valente, a través de medios locales de comunicación.
El domingo 2 de julio 10 trabajadores concurrieron a la planta como lo hacen habitualmente, solo que esta vez les notificaron que no podían ingresa ya que habían sido dados de baja, inclusive intentaron que los operarios firmaran la notificación. Al contrario, dieron aviso a los delegados de la comisión interna, quienes dispusieron una medida de fuerza a partir del día siguiente en la puerta de la fábrica, que fue bloqueada con neumáticos impidiendo la entrada o salida de cualquier tipo de vehículo.
Sumado a los despidos, los delegados sostienen que la empresa traerá 110 trabajadores de una planta que Bimbo posee en el municipio de Pilar para operar y generar divisiones dentro de la planta para poder llevar adelante un vaciamiento.
En este sentido, Enzo Ceballos, Delegado de Bimbo, afirmaba que Fernando Devesa, Director de Personal de Bimbo, “viene trabajando con este gobierno, de hace rato viene comprando y cerrando empresas, ahora quiere hacer lo mismo acá” y agregó que “quiere despedir a toda la gente”, y ese sería el rol que vendrían a jugar las 110 personas que aparentemente trasladarían de la planta de Bimbo en Pilar hasta la fábrica de nuestra localidad.
[infobox title=’De los dos lados del mostrador’]
Rodolfo Etchegoyen, el Secretario de Producción del Municipio de General Rodríguez, por su parte, fue entrevistado por un medio local, donde afirmó que los trabajadores que vendrán a la empresa de Rodríguez lo harán por un periodo de 3 meses para cubrir la temporada de elaboración de pan dulce. Además negó la existencia de pérdida de puestos de trabajo, afirmando que no tenía “conocimiento de que haya 10 despidos”.
Este funcionario, elegido por el intendente Darío Kubar para reemplazar el puesto del saliente Armando Borches, casualmente, según nos manifestaron los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), es abogado de Fargo S.A., la marca propiedad del Grupo Bimbo, quienes compraron la fábrica Valente.
La información brindada por Etchegoyen fue desmentida por Ceballos, quién sostuvo que existen “10 despedidos, con antigüedad, con legajos limpios”. Para respaldar los dichos, el delegado de Bimbo exhibió un telegrama del Correo Argentino enviado por la “Compañía de Alimentos Fargo S.A.” mediante el cual se le notifica a uno de los operarios que a partir del día sábado 1 de julio se prescinde “de sus servicios”.
No solo los telegramas desmintieron los dichos del funcionario que, siguiendo con el hilo de casualidades, puede deber su arribo al municipio por estar vinculado parentalmente con Martin Etchegoyen, actual secretario de la Industria de la Nación y hermano de Rodolfo, con lo cual contaría con el respaldo de las altas esferas del gobierno de Cambiemos. Lo cual a su vez explicaría el ensañamiento y la frontalidad de las declaraciones escritas emitidas por la empresa. Además una nota emitida por la “Compañía de Alimentos Fargo S.A.” comienza afirmando que “como es de conocimiento de nuestros colaboradores, el día 1° de julio se procedió, dentro del marco de la legislación vigente, a desvincular a un grupo de trabajadores”.
Etchegoyen a su vez aseguró, de manera oficial, que “no va a haber ningún despido de gente de General Rodríguez” y que el traslado de personal “ya estaba pactado con el gremio que iban a venir, se hizo una audiencia en La Plata. El tema es que los delegados no aceptan que venga la gente de Pilar”.
[/infobox]
[infobox title=’Negocio…pero hago lo que yo quiero’]
El “Comunicado al Personal”, es un volante que, según comentaron trabajadores, les otorgó la empresa. Allí, la patronal expuso su visión del conflicto, hizo explicito que en la reunión que se desarrollaba en esos momentos en la dependencia del Ministerio de Trabajo esperaban poder lograr la conciliación obligatoria sin tener que reincorporar a los trabajadores despedidos.
Lo curioso es que, dejaron en claro, que de no lograrse ese resultado, y la conciliación obligatoria estableciese el retorno de los operarios desvinculados a sus puestos laborales, ellos acatarían esa decisión, “aunque es importante destacar que la Empresa mantendrá la posición original, es decir que finalizado dicho periodo este personal deberá dejar de pertenecer a la empresa”.
Los delegados el mismo martes acudieron a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en el distrito de Pilar donde presentaron la denuncia por los despidos. Además Ceballos y otro de los delegados presentes afirmaron que en los 3 años que llevan como representantes gremiales denunciaron incontables veces las confecciones de los recibos de sueldo y liquidaciones mal elaboradas.
Además Ceballos aseveró que el paro, en los hechos, lo está llevando adelante la empresa, “porque empiezan echando gente de la sección expedición, hecho al jefe, al coordinador que llama los camiones, el despachador, el que recibe las devoluciones para bajar de los camiones, no quedó nadie; no teníamos como sacar la mercadería”.
El delegado de STIA había confirmado que hasta el martes 4 de julio, momento en que llevarían adelante una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de Luján, no entraría ni saldría ningún camión y además agregó que la medida está siendo acompañada por los trabajadores en el interior de la planta que no se encuentran desarrollando actividades. “Nos están apretando la gente de adentro, tenemos gente infiltrada adentro y la empresa los tiene pagos ahí. Con esa gente están haciendo una división con la que gana la empresa. No queremos que sigan echando compañeros, ni boicoteando la empresa. Bimbo tiene una mentalidad negrera y se maneja con esa política, comprar y cerrar” aseguraba, Enzo Ceballos. Ese martes por la tarde la policía intervendría en la situación.
[/infobox]
[infobox title=’Presencia policial en la puerta de la empresa’]
Después del mediodía del martes 4 de julio, personal policial se presentó en las puertas de la fábrica Bimbo-Valente que permanecían bloqueadas por delegados y trabajadores, acompañados por una representante de la fiscalía de Moreno-Gral. Rodríguez.
Según nos contó Ceballos, y puede verse en algunos videos, dos de los delegados fueron trasladados hasta la comisaria primera de General Rodríguez. Luego un camión de los bomberos se hizo presente en el lugar para apagar el fuego de los neumáticos encendidos utilizados como barricada.
Ante la negativa de los trabajadores de levantar el bloqueo a la planta la fuerza de seguridad traslado a los gremialistas hasta la Comisaria primera, a pedido de la fiscalía, cuya representante tomo el reclamo como un delito por la obstrucción que se llevaba a acabo.
Voces de Los Pueblos se acercó hasta la dependencia policial para recabar información. El sub comisario Riarte aclaro que no había ningún detenido, sino que se había acercado a dos empleados para dejar constancia de la situación para ser notificados.
En los pasillos de la comisaria se encontraban al menos 3 personas, dos de ellos con ropa que visibilizaba la marca de la empresa eran los delegados, y nos dijeron que no estaban autorizados para hablar. La tercera persona, que parecía ocupar algún tipo de cargo jerárquico, luego de finalizar una llamada, nos manifestó que no podía brindar la información solicitada, invitándonos a concurrir a la empresa para conseguir información.
Los dos delegados finalmente fueron imputados en el marco de la Investigación Penal Preparatoria caratulada “Turbación de la Posesión”, de trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción N°9 del Departamento Judicial Moreno- Gral. Rodríguez.
[/infobox]
[infobox title=’Reunión en el Ministerio’]
El martes por la mañana los delegados de la fábrica Bimbo se acercaron hasta la dependencia del Ministerio de Trabajo en Pilar. Allí las autoridades nacionales decidieron no dictar la conciliación obligatoria, posponiendo por 24 horas una nueva reunión.
El motivo de una nueva reunión de conciliación entre las partes fue la negativa total por parte de la empresa de retrotraer los despidos durante el lapso que durara la conciliación. Por esto, el Ministerio de trabajo decidió convocar a una nueva reunión que se produjo el miércoles 5 de julio a las 10 de la mañana. Ante la insistencia de la empresa, el Ministerio decidió unilateralmente declarar la conciliación obligatoria con la reincorporación de los 10 despedidos, aunque la empresa ya hizo pública la decisión de desvincularlos una vez finalizado el plazo estipulado para la conciliación. Ceballos remarcaba la irracionalidad de los despidos señalando que en la empresa “tienen más del 50 por ciento de gente de agencia y echan 10 personas con legajos limpios. No tienen suspensiones, faltas, no tienen nada. Si Devesa y los mexicanos compraron Valente, van a tener que mantener a la gente trabajadora que esta, no va a traer gente de otros municipios o de otras fábricas. No lo vamos a permitir”.
[/infobox]
[infobox title=’Medida de Fuerza’]
El bloqueo de la puerta de acceso de la planta se levantó a raíz de la sentencia de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, mediante la cual se estipula un plazo de 10 días de negociación con la reincorporación de los 10 despedidos.
La posición de la empresa, que ya anticipó que una vez vencido el lapso apartará a los 10 empleados de la fábrica, hace suponer que no pasará demasiado tiempo hasta que el sindicato de trabajadores de la alimentación implementen una nueva medida de fuerza.
[/infobox]