El jueves 14 de noviembre, en el Dian Internacional de la Diabetes, el Club de Leones de General Rodríguez realizó mediciones de glucosa en la Plaza Martin Rodríguez como una forma de visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad “silenciosa” que es catalogada como una de las causas principales de la ceguera prevenible.
A partir de las 17 horas instalaron un gacebo en la plaza y mediante unos equipos manuales comenzaron a realizar mediciones de glucosa a quienes se acercaban al puesto. La actividad tuvo su cierre el jueves sin embargo comenzaron a principio de semana pues solicitaron a las autoridades que la semana del 11 al 17 de noviembre sea declarada Semana de la Diabetes en general Rodríguez.
“Para nosotros la lucha contra la diabetes forma parte de un programa internacional, teniendo en cuenta que es una de las causales más importantes de la ceguera, prevenible decimos nosotros, porque detectando esta enfermedad a tiempo se puede, no curar, pero si mantener controlada, y eso permite que no afecte a la visión” manifestaba Nestor Freccero, uno de los responsables de prensa del Club de Leones de General Rodríguez.
Es una enfermedad conocida como “silenciosa” pues no siempre tiene síntomas manifiestos, pero que “a lo mejor con un simple pinchazo podemos determinar o por lo menos tener una evaluación previa”, agrego Freccero, quien también aclaró que ellos no realizaban diagnósticos sino que solo se ocupaban de detectar la existencia posible de valores altos de glucosa.
El integrante del Club Leones aseguró que esta enfermedad se ha propagado mucho, y contó que el año pasado, realizando esta misma actividad, sobre 100 muestras, el 30 por ciento dio con valores muy altos, de los cuales el 10 o 15 por ciento sabía que eran diabéticos y el resto no.