Se llevaron a cabo en el corralón municipal 2 horas de paro, en el marco del cese de actividades impulsado por ATE a nivel nacional contra las reformas de ajuste que impulsan el estado nacional, provincial y los municipios.
El miércoles 6 de diciembre los trabajadores del corralón municipal realizaron un cese de actividades durante 2 horas enmarcado en la jornada de paro nacional impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para reclamar contra las reformas impulsadas por el macrismo, en particular contra la reforma laboral mediante la cual intentan retrotraer los derechos de los trabajadores a épocas pre peronistas.
Pablo Oviedo Delegado General de ATE, comento que “la herramienta que se va a aplicar en el caso de los municipales es la ley 13.295 que es la ley de reforma fiscal. Esa ley avanza sobre las autonomías fiscales y le aplican una línea para bajar salarios, achique de planta permanente y demás”.
El representante gremial señaló el parecido, en cuanto al achique de salarios, con la ley 11.757, que en su momento le permitió a Oscar Dilandro, intendente de General Rodríguez durante el menemismo, reducir la masa salarial en un 18 por ciento. En ese momento redujo los plus salariales “sacando las prolongadas, cosa que intenta hacer nuevamente Darío Kubar. Los plus que tenemos por manejo de máquinas livianas, pesadas, premio conductor, titulo secundario, universitario se tomaría como base a la categoría 10. Hoy esas bonificaciones se cobran de acuerdo a la categoría que se revista y es una diferencia interesante”.
En cuanto al paro realizado en el corralón, Oviedo informó que realizaron una asamblea informativa y, luego salieron a trabajar a las 8 de la mañana, en vez de hacerlo a las 6, que sería su horario habitual.
Sobre la propuesta presentada por el sindicato para que los trabajadores municipales puedan percibir un bono de fin de año, el dirigente gremial remarcó que hoy, 13 de diciembre, se reunirían con el Secretario de Gobierno Maximiliano Valli, donde aparentemente debería quedar fijado el monto del bono. Sin embargo, hasta el momento el gobierno no dejo trascender una cifra alternativa a la propuesta por ATE, de 5000, sobre la que ya había manifestado la negativa de pagar.
Finalmente Pablo Oviedo no se mostró sorprendido por el reciente veto de Darío Kubar a la ordenanza que aplicaría una bonificación por antigüedad y permanencia en categoría para los trabajadores municipales pues es un gobierno que adhiere a las prácticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y finalizo afirmando que “el concepto de justicia social de Darío Kubar es muy bizarro”.