El poder ejecutivo envió el presupuesto de gastos correspondientes al año 2016. De los 1000 millones de pesos pautados gastó casi 19 millones de pesos de más.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, los concejales de la oposición rechazaron la rendición presupuestaria del año 2016 presentada por el Poder Ejecutivo Municipal encabezado por el intendente Darío Kubar por presentar un excedente de casi 19 millones de pesos más que los que estaban fijados en la partida presupuestaria del año pasado. Consciente de este desfasaje el ejecutivo envió en el mismo expediente un pedido al Concejo Deliberante para que convalidara las “extralimitaciones”, algo que finalmente también fue rechazado.
La sesión extraordinaria se realizó el viernes 19 de mayo a partir de las 9 de la mañana y fue convocada el martes 16 de mayo ante la inactividad parlamentaria de esta semana a raíz de que el próximo día de sesión del HCD estaba pautado para el próximo jueves 25 de mayo, que es feriado por conmemorarse la Revolución de Mayo de 1810.
“Lo sorprendente de este ejercicio es que venga un proyecto de ordenanza para que los concejales autoricemos al intendente una extralimitación de gastos en los que incurrió por casi 19 millones de pesos. No tiene créditos de donde sacar esa plata y estaría comprometiendo los ejercicios 2017, 2018 y de ninguna manera vamos a aprobar eso”. Nos decía el concejal Reinaldo Torres el día antes de que sesionara el Concejo.
El proyecto de ordenanza al cual hace referencia el edil del Frente para la Victoria es el 4174/15 mediante el cual reconocen que “existen partidas con excesos producidos en el Presupuesto General de Gastos 2016”. Sabiendo el intendente que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el límite de los gastos permitidos, tanto al ejecutivo como al deliberativo, es el que figura en el presupuesto 2016, debió recurrir al HCD para que se puedan “compensar los excesos producidos”.
El concejal del FPV, Reinaldo “Cartu” Torres nos informó que la rendición de cuentas 2016 se había presentado hace aproximadamente unas 2 semanas y consta de 5 extensos cuerpos. Luego del rechazo de los concejales la rendición presupuestaria del año pasado será analizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y el poder ejecutivo no podrá afectar ninguna otra partida para suplir esos casi 19 millones de pesos.
Torres remarcó que por más que los concejales no aprueben la rendición políticamente, esto no necesariamente significa que el Tribunal de Cuentas no lo apruebe administrativamente; “nosotros hacemos distintos tipos de análisis de las cuentas. El tribunal de cuentas se dedica a ver que administrativamente este todo correcto”. Un ejemplo de estas miradas diferentes puede verse si se ahonda en gastos hechos, por ejemplo, para pagar telefonía de la casa del Juzgado de Faltas, del año 2016, cuando el alquiler de la misma fue aprobado por el HCD para que comience a funcionar a comienzos del año 2017.
Ver también: https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/gasto-gobierno-kubar/