El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó cuatro proyectos de Ordenanza para su tratamiento y posterior aprobación en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]os concejales del FpV-PJ, Mauro García, Reinaldo Torres, Claudia Guerra y Carlos Paz concurrieron a la reunión de concejales kirchneristas que se realizó en el Instituto Patria. A la misma también asistió Máximo Kirchner, y planteó la necesidad de un acuerdo programático para sellar una unidad del kirchnerimo de cara al proceso electoral del 2017, pero también fijando una agenda que se proponga resolver los problemas reales del pueblo argentino.
Los concejales presentes, por pedido del propio Máximo, realizaron la presentación de una batería de proyectos de emergencia municipal en materias como alimentos, farmacología, presupuesto, etc. para su tratamiento y posterior aprobación en la próxima sesión del Concejo Deliberante de nuestra localidad.
“El tema central fue el de establecer una agenda real, que nosotros llevemos la batalla dentro de nuestro marco, que es en los concejos deliberantes. Fue una reunión muy importante en ese sentido, que una vez más llamo a la unidad dentro del peronismo”. Expresó el concejal Mauro García en dialogo con el programa La Mañana de Atilra.
Al respecto de los pedidos de Emergencia comentó: “Nosotros participamos de una reunión de trecientos concejales de toda la provincia que se dio en el Instituto Patria, en el cual se definió realizar proyectos de ordenanza en los distintos municipios que tengan que ver con atender la demanda puntual de los vecinos en cada una de las localidades que está vinculada con los problemas laborales, con la situación alimentaria, con la enorme carga impositiva y tarifaria y la situación farmacológica. Es lo que plantea Cristina (Fernández) y entendemos que es así, forma parte de la real agenda de los argentinos. Por tanto nosotros hemos tomado esa iniciativa y la hemos presentado en el día de hoy. Los concejales del Frente para la Victoria solicitamos al departamento ejecutivo que en General Rodríguez se declare la emergencia Alimentaria, Farmacológica, Laboral y Tarifaria”.
García enumero además muchos de los motivos que llaman a declarar la emergencia en esos diversos sectores, como la caída del trabajo y del salario real que también repercute en la capacidad de consumo alimenticio, además el concejal remarco la cantidad de comedores barriales que se han masificado en este tiempo. En cuanto a la situación farmacológica remarco que según un estudio de la Universidad de Avellaneda, más del 80 % de los remedios elevaron su precio por encima de la inflación.
Finalmente adelantó: “Otro paso para nosotros es declarar una emergencia en infraestructura, porque es deplorable el estado en que están nuestros barrios”.
Emergencia Alimentaria
García remarco que es fundamental dado el aumento altísimo que se ha dado en el último tiempo en los alimentos, y que lógicamente se ha profundizado con la pérdida de trabajo y la caída del salario real, lo que hace que se imposibilite la compra de alimentos, sobre todo de calidad. El INDEC ha manifestado que cerca del 46 % de los niños están bajo una situación de pobreza “y eso lo vemos en General Rodríguez donde nosotros como agrupación política solamente estamos asistiendo a 32 comedores, por tanto la situación es preocupante”, manifestó el concejal.
A su vez contó como el decreto de emergencia podría beneficiar a las políticas alimentarias: “En principio garantizando la provisión de mercadería de buena calidad en los comedores escolares y copas de leche comunitarios y desde la provincia instrumentando acciones concretas, además se han quitado cupos en los comedores poniendo en riesgo la alimentación de muchos chicos. Con la emergencia se podría garantizar una mejor y mayor alimentación, dado los incrementos presupuestarios que la medida garantizaría, en los diferentes sectores más vulnerables como los comedores”.
Emergencia Farmacológica
Con respecto a los medicamentos García destaco que, a través de un estudio de la Universidad de Avellaneda, se ha podido comprobar que más del 85 % de los medicamentos de uso corriente han elevado sus precios por encima de la inflación. El concejal lo atribuyo a dos situaciones concretas: por un lado, la caída del remediar, que era un programa justamente implementado para garantizar la provisión gratuita de medicamentos en los centros de atención primarias y en los hospitales que ya no existe. Y por otro lado la cobertura de PAMI con más de cinco millones de afiliados que tienen dificultades para obtener medicamentos y el vencimiento a corto plazo de los convenios que garantizaban medicamentos gratuitos.
Como medidas para paliar esta situación García destaco: “Desde el estado nacional y provincial volver a incorporar el remediar o un programa de similares características que aseguren que la persona reciba atención médica y que pueda recibir la medicación y desde el estado municipal, aprovechar el presupuesto que saldría del decreto de emergencia, para utilizarlo para la compra de alimentos”.
Emergencia Laboral
En cuanto al marco laboral García realizo un diagnóstico de cómo ha caído en el último año y medio, no solo a nivel nacional sino también local: “Estamos en condiciones de decir que casi un millón de personas están sin trabajo en el país, en General Rodríguez no se ha generado puesto de trabajo desde el 2015, no se ha inaugurado ninguna fabrica, y en las que están trabajando vemos la tirantes que se produce entre los sindicatos y la patronal, debido a que siempre los trabajadores son la primer variable de ajuste”.
Emergencia Tarifaria
Finalmente resalto también la enorme carga impositiva que se ha venido llevando a cabo desde la asunción de Cambiemos que ha repercutido negativamente en los sectores populares: “Por nombrar solo algunos de los tantos aumentos, se ha realizado un aumento del 550 % de la tarifa de luz y más del 230 % de gas, en General Rodríguez solamente las tasas de servicio generales han aumentado un 40 % y se han disparado las tasas de seguridad de higiene que afectan fuertemente a los comercios locales y a la posibilidad de estos de sostenerse”.