[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
02-03-2017 | CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Sumándose a la iniciativa de otros municipios los ediles del FPV solicitaron a la autoridad del consejo escolar de General Rodríguez que no autorice el ingreso del voluntariado docente a las instituciones educativas, medida impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Además presentaron un Proyecto de Resolución en el mismo sentido.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]a carta fue presentada el día jueves 2 de febrero por los concejales del Frente para la Victoria, Reinaldo “Cartu” Torres y Carlos Paz. Iba dirigida al Presidente del Concejo Escolar de General Rodríguez, Ariel Martínez, funcionario perteneciente a las filas de la Alianza Cambiemos, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al Director General de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro. El bloque de ediles le solicitó al funcionario que “NO AUTORIZAR LA ENTRADA DE PERSONAL que no haya sido nombrada según las reglamentaciones y leyes vigentes en todos los establecimientos educativos del distrito”.
El pedido se originó a raíz del plan manifestado por la Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina y gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para convocar a 60 mil voluntarios que ejercieran la docencia mientras dure la huelga que llevarán adelante los docentes ante la negativa del gobierno a reabrir las paritarias. La convocatoria de la gobernadora PRO intenta implementarse bajo el programa “Mi Parte por la Educación” y, aparentemente, se aplicaría en los comedores escolares.
En el final de la carta presentada por los ediles rodriguenses invitan a los funcionarios bonaerenses a “ajustarse a derecho” y responsabilizan “a los voluntarios y a las autoridades provinciales y municipales por los perjuicios que dicha decisión pueda causar en la comunidad de nuestra localidad”.
La iniciativa de este tipo de medida corrió a cuenta de la Intendenta de La Matanza por el Frente para la Victoria, Verónica Magario. En este caso la medida fue acompañada por el concejo escolar, con mayoría de funcionarios del oficialismo. Además se sumaron municipios como Malvinas Argentinas, Avellaneda, Ensenada y Marcos Paz, a quienes se sumaron Bahía Blanca y saladillo, ambos oficialistas, que, sin embargo, se mostraron en contra de la propuesta de Vidal. ¿Cuál será la posición que tomará el consejo escolar rodriguense, cuyo titular aspira a ser uno de los pollos del intendente Darío Kubar en las elecciones de este año?
Para reforzar el rechazo contra el voluntariado, el bloque de concejales del FPV también dio ingreso a un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante en el cual se solicita que se manifieste dicho rechazo por tratarse de una evasión de “las responsabilidades que la administración nacional y provincial debe asumir en la resolución de los conflictos gremiales”. Además, en los considerando, rescata el interesante dato de que ya durante el año pasado el cuerpo deliberativo municipal “mediante la resolución N°943/ 2016”, aprobada por mayoría en una sesión ordinaria que se realizó el 28 de abril del 2016 había manifestado su repudio contra una resolución de Finocchiaro en la que autorizaba a los concejos escolares a “coordinar y ejecutar acciones temporales con los municipios y/o (textual) organizaciones de la sociedad civil para atender las tareas de limpieza y mantenimiento de los establecimientos escolares afectados por la medida gremial en curso”. En ese momento los trabajadores afectados por el gobierno era el personal auxiliar.
La seguidilla de manifestaciones de solidaridad y pedidos como el de los concejales de General Rodríguez, se da luego de la grave amenaza de muerte a Baradel y sus hijos tras la desafortunada frase de Macri contra el secretario general del sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), en el marco de la tensión por la paritaria del sector.