El bloque de Unidad Ciudadana se hizo presente en Luján, lugar donde se discutió la renegociación de los contratos de Autopistas del Oeste y Norte, y un incremento promedio de las tarifas del 13% para todas las categorías y de 12,6% para automóviles.
Este jueves 8 de febrero en horas de la mañana se llevó, a cabo en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Luján, la audiencia pública para la renegociación de los contratos de Autopistas del Oeste y Norte.
Fue la segunda de las dos audiencias convocadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para considerar el nuevo régimen tarifario de servicios de las autopistas Del Sol S.A. (Acceso Norte) y Grupo Concesionario del Oeste S.A. (Acceso Oeste).
La propuesta anunciada por la DNV comenzará a regir en marzo y prevé un incremento promedio de la tarifa manual del 13% para todas las categorías y de 12,6% en promedio para automóviles.
En la audiencia del día jueves, donde se trató el tema, expuso el concejal de Unidad Ciudadana General Rodríguez Manuel Anigstein, quien planteo estar en contra de las concesiones que ya probaron su fracaso en los noventa con el vaciamiento del estado. Además indicó la necesidad de eliminar los peajes de Rodríguez para que se pague por el troncal. “Es injusto para los rodriguenses pagar peaje cuando subimos a la autopista mano a Capital y cuando volvemos mano a Rodríguez, siendo el único distrito que tiene cabinas para entrar y salir” dijo.
Para finalizar indicó que desde la fuerza política que integra están en contra de más aumentos en el peaje, más aún cuando no se cumple con el contrato firmado en las concesiones, ni con las obras que las empresas se habían comprometido a hacer, como las colectoras Rodríguez- Lujan, para la gente que no puede pagar peajes.
“Creemos que es fundamental cuando se piensa en una renegociación, primero pensar en los bolsillos de lxs ciudadanxs y cómo les van a impactar los nuevos aumentos de manera negativa. Vemos que el estado en este nuevo contrato ha pensado en beneficiar a los empresarios y no a la gente. Manifestamos también la falta de información a lxs vecinxs acerca de la tarifa diferencial, el incumplimiento de la misma y la necesidad de que el estado brinde, detecte y se acerque a aquellas personas que la necesitan. La única certeza que quedó de la audiencia, es que se sufrirá un nuevo aumento del peaje. No es justo que no se piense y cuide los bolsillos de las personas y que este gobierno cada vez afecte más la economía de lxs trabajadores y trabajadoras” afirmó el Concejal ante la audiencia.
Como representantes del bloque de Unidad Ciudadana también estuvieron en la audiencia las concejalas Emilse Portela, Agustina victoriano y Guadalupe Udaeta.
El oficialismo estuvo representado por los intendentes de Pilar, Nicolás Ducote, de Luján Oscar Luciani y de General Rodríguez, Darío Kubar, quien responde a la misma fuerza que impulsa los tarifazos en los servicios, incluidos el peaje, pero dijo asistir en nombre del pueblo.
NÚMEROS
Con el aumento estipulado, el peaje para los automovilistas de lunes a viernes por el Acceso Norte en hora pico, pasará de pagar con el sistema manual de $ 50 a $ 55. Mientras que en hora no pico, que es de lunes a viernes de 7 a 9 y de 17 a 19, el usuario pasará de pagar de $ 45 a $ 50.
En el Acceso Oeste, durante la hora pico, con el nuevo cuadro tarifario el usuario pasará de pagar de $ 45 a $ 50. Mientras que en hora no pico el aumentó será de $ 45 a $ 50.