Aprobaron en el HCD la modificación de la ordenanza que le permitirá no solo aumentar tasas ya existentes sino que además creara nuevas. Algunos de estos nuevos gastos para los contribuyentes estarán destinados a solventar gastos que deberían correr a cuenta de la Provincia de Buenos Aires.
En la Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se realizó el viernes 17 de noviembre, el gobierno de Darío Kubar obtuvo la aprobación de la nueva ordenanza Fiscal Impositiva presentada, que luego deberá ser refrendada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. La ordenanza incluye el agregado de nuevas tasas y aumentos en las ya existentes. Además servicios promocionados como gratuitos pasaran a ser arancelados a poco más de un mes de haber sido implementados.
Las modificaciones en la Ordenanza Fiscal Impositiva fueron aprobadas en el Concejo Deliberante por 12 votos a favor contra 6 en contra.
Reinaldo Torres, Mauro García, Carlos Paz, Claudia Guerra de Unidad Ciudadana, Diego Ghirardi del Bloque Justicialista y Sergio Maffía del bloque Peronismo Autentico fueron los que se opusieron.
Mientras que Fabián Polverini, Julia Arenas, Francisco Pin, Alejandro Campi, María Klajnberg, Gustavo Gómez, Carlos González por la Alianza Cambiemos y Carmelo Maslowski, Analía Alassi, Fernando Kubar, Susana Gómez y Alfredo Cordero por el Frente Renovador fueron los que votaron a favor de la modificación.
Los concejales Gastón Domínguez y Gonzalo Graña se encontraban ausentes con aviso de la sesión.
LOS PERJUDICADOS
Además de aumentarse casi todas las tasas existentes que afectan al conjunto de los rodriguenses, se crea tasas nuevas para financiar, por ejemplo, los puestos fijos de seguridad, es decir los conteiner instalados durante los últimos meses, y el servicio de emergencias de Salud, el SAME. Ambos servicios que deberían ser financiados por la Provincia de Buenos Aires, sin embargo el municipio ya está trasladando los costos a los contribuyentes de General Rodríguez.
Esto se repite en el caso de los servicios brindados por el Hospital Odontológico Mauricio Kaplan que, a poco más de un mes de su apertura, serían arancelados, con la única posibilidad de eximición de pagos con previo estudio socio ambiental mediante (es decir un “certificado de pobreza”). También se establecen los aranceles que cobrara el Hospital Oftalmológico, que aún no ha abierto sus puertas, sin embargo ya se transformaría en un servicio pago.
LOS BENEFICIADOS
Pero así como habrá aumentos de tasas para la mayoría de los contribuyentes, también habrá bajas para algunas minorías, como es el caso de aquellos que quieran habilitar canchas de polo, que podrán gozar de considerables bajas en el monto de sus tasas, de igual forma que si quieren habilitar caballerizas.
También abra eximición de Tasas para los servicios educativos de gestión privada administrados por asociaciones de todo tipo, fundaciones y otras entidades, “cualquiera sea su naturaleza jurídica”. De esta forma escuelas de las altas elites rodriguenses comenzarían a dejar de abonar tasas.