Solicitaron información a la gobernación de la provincia sobre la situación de los trabajadores precarizados del área de la salud pública. Los concejales oficialistas acompañaron el pedido, pero no respondieron sobre los posibles “nombramientos a dedo”.
Muchos de los trabajadores “becados” del Hospital Vicente López Y Planes de General Rodríguez hace tiempo vienen exponiendo preocupación por la situación laboral precaria en la que se encuentran.
Preocupación que se hizo aun mayor, cuando se habrían enterado de la posible existencia de casos de personas recién ingresadas que fueron beneficiados con nombramientos inmediatos; y que aparentemente se dijo que se tratarían de personas allegadas al gobierno municipal.
Por esta razón, atentos a los reclamos, los Concejales de Unidad Ciudadana trataron en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del martes 19 de diciembre un Proyecto de Resolución mediante el cual le solicitaron a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires información acerca de la situación laboral y contractual de estos trabajadores del nosocomio local.
El concejal Mauro García fue quien argumento sobre la necesidad de conseguir esta información para aclarar la situación de unos 65 trabajadores y trabajadoras que se encuentran desempeñando tareas mediante esta modalidad de contratación, algunos de esos trabajadores se encontraban presenciando la sesión.
Mauro García se expresó sobre la situación de inestabilidad laboral que viven estos trabajadores de la salud; “cada vez que termina un año se vencen sus contratos (…) contratos que no contemplan cuestiones básicas como aguinaldo, aportes, fundamentales para el trabajador. Los becarios están hoy allá en las barras esperando una respuesta., y representan a cerca de 66 trabajadores y trabajadoras”.
La concejala de la Alianza Cambiemos, Carla Cazaniga, si bien acompaño el proyecto omitió dar explicaciones sobre un detalle importante. Aseguro que la dirección del hospital “está permanentemente trabajando sobre esto” y puntualizó que los últimos cargos “todos salieron como nombramientos, no pasaron por el sistema de becas”, como era habitual que se haga. Lo no dicho, y esta es la inquietud de los trabajadores, es porque se habría dado ingreso a nuevos ingresantes en vez de realizar los nombramientos de personas que hace años están trabajando en condición de becarias. El panorama se oscurece más ya que algunos de estos nombramientos directos según trascendió serian casualmente de personas cercanas al gobierno de Darío Kubar.