[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
23-02-2017 | SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL HCD
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El jueves 23 de febrero se realizó una sesión extraordinaria, la primera del año, para darle tratamiento a los proyectos que regulan las radios de nuestra localidad. Durante la misma el concejal Gonzalo Graña sufrió una repudiable agresión de Emiliano Zarate, funcionario del Municipio. Se solicitó un cuarto intermedio para realizar la denuncia, y los concejales de Cambiemos y del Bloque de Maslowski no volvieron al recinto, evitando el quórum para el tratamiento.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]S[/intense_dropcap]e llevó a cabo el jueves 23 de febrero, la primera sesión extraordinaria de Consejo Deliberante para el tratamiento del expediente 4050/5615 impulsado por el Frente Renovador Peronista, que consiste en un nuevo régimen de regularización y presentación espontanea para la habilitación de radios de frecuencia moduladas comerciales locales. Dicha sesión estuvo presidida por el concejal del Frente para la Victoria, Mauro García, ante la ausencia por vacaciones de María Klajnberg.
Durante la misma el concejal Gonzalo Graña sufrió una repudiable agresión de un funcionario del Municipio. Se solicitó cuarto intermedio para que pudiera hacer la denuncia correspondiente. Los concejales de Cambiemos se retiraron del recinto por lo que no hubo quórum para el tratamiento. Fue por ello que la sesión no llegó a su fin.
Al comienzo de la sesión, Gonzalo Graña impulsor del proyecto arrancó manifestando: “El fin del proyecto tiene por idea darle un plazo a todo lo que sea radios locales, FM y AM, para que puedan centralizar la regularización de su situación, hay muchas que hace tiempo vienen trabajando. Pedimos que este cuerpo le brinde 180 días para que se inicien los trámites y se puedan habilitar tanto antenas como los locales donde se brinda la trasmisión, vencidos esos plazos ahí sí que se clausure a quien corresponda. Pero si nosotros usamos las herramientas que hoy están vigentes es imposible para cualquier radio del distrito poder estar habilitada. Y quiero agregar un tema, a mí no me manda ni Sebastián Piccardo ni nadie para que redacte este proyecto. Lo digo porque hubo comentarios muy malintencionados”.
Luego Polverini expresó que aunque era una medida necesaria a tratar, no veía la necesidad de acelerar los tiempos y que para el bloque oficialista lo conveniente era tratarlo en Comisión de Legislación, y en comisión de Presupuesto y Hacienda. A lo que Graña retrucó que si la sesión se había aprobado por unanimidad como de carácter de público y urgente, se debía tratar en el momento.
Carlos Paz manifestó la intención del bloque del FpV de que el proyecto no se dilate en el tiempo. Y que durante su gobierno no vieron la necesidad de legislar sobre las antenas de radios locales, ya que no pensaban que se iba a dar una situación como la que sucedió con la radio del Vecinal, que él calificó como censura.
Francisco Pin dijo que desde el bloque del FpV no se podía hablar de censura, dando ejemplos de política nacional que a su entender serían actos de censura, entre ellos las cadenas nacionales, y 678.
Paz reiteró que iban a seguir hablando de censura, y no solo por el hecho puntual de la clausura del Vecinal: “La censura también tiene que ver con la estrategia del área de prensa del municipio de enviar cartas documentos a los periodistas, tiene que ver con el recorte de pautas publicitarias, tiene que ver con la persecución que sufren distintos titulares de programas de la radio pública que se quedaron sin aire, siendo que eran programas que trataban cuestiones sensibles a la población como uno que trataba la temática de género u otro programa que refleja la voz de los barrios”.
Luego un desaforado Pin volvió a reiterar que aquellos que los acusan de censura no pueden hablar, y afirmó que era mentira que se había actuado con una sola radio manifestando: “acá se ha intimado a distintos medios, hay medios que han sufrido distintos actos administrativos”. Sin embargo más allá de los dichos de Pin hasta la actualidad solo se conoce la intimación a dos medios, que tiene una clara postura opositora, Radio Atilra y La Rama.
Luego volviendo a su ya clásico discurso sobre la pesada herencia justificó el incremento de medidas recaudatorias impulsadas desde el oficialismo durante todo el año pasado alegando que se: “encontraron con un municipio quebrado, que no teníamos máquinas, que no teníamos medios para solventar el municipio”. Y mientras habló de cobrarle a los que más tienen, prefirió omitir por ejemplo los enormes aumentos las tasas públicas, o el aumento a los combustibles, impulsados por su jefe político a nivel local, que afectan al común de la población, como así también omitió lo que su jefe político a nivel nacional está haciendo por su parte. Ninguna de las políticas de la alianza Cambiemos ha favorecido a los que menos tienen.
Cuando Graña pidió la palabra se sucedió el incidente con el funcionario.
Emiliano Zárate, funcionario de Kubar, amenazo a Gonzalo Graña durante la sesión
La sesión estuvo marcada por el acompañamiento de diversos funcionarios de Cambiemos en el balcón donde se ubica el público asistente, quienes propiciaron diversos epítetos a los concejales del Frente para la Victoria y a Gonzalo Graña, durante sus intervenciones. Pero la situación llegó a un punto de ebullición, cuando el jefe del bloque del Frente Renovador Peronista pidió la palabra, varias personas empezaron a gritarle cosas a Graña.
Allí fue cuando Graña dijo: “Tengo seis horas para hablar de funcionarios cuestionados por acoso, así que dejémoslo ahí”, aunque no señaló a cuál de los que gritaban se refería, desde la tribuna Emiliano Zárate, Director de Sueldos, manifestó: “a la salida nos vemos”. Graña pidió un cuarto intermedio, que fue aprobado por unanimidad y se dirigió a la Comisaría a realizar una denuncia por amenazas.
En su momento, Zárate, había sido indicado en un supuesto caso de acoso en el ámbito laboral que nunca se terminó de aclarar pero que generó la redacción de una extraña acta realizada por el municipio.
Lo insólito del caso es que el propio Zárate, quien intentó provocar al edil en la puerta del consejo, también quiso radicar una denuncia contra Graña en la comisaria, hasta que tras recibir un llamado telefónico, se retiró del lugar. Graña hizo la exposición en la Comisaría 1ª y volvió a la sesión, pero ya el HCD no tenía quórum para seguir porque los bloques de Cambiemos y Frente Renovador (el sector de Carmelo Maslowski) se habían retirado, impidiendo que la misma continuara.
Días después trascendió que Kubar, habría llamado a Graña para encontrarse en su despacho y solidarizarse por lo ocurrido, y que allí habría estado el propio Zarate para pedir disculpas por sus “exabruptos”.