El martes 6 de julio por la mañana se realizó en el Museo del Bicentenario la presentación y lanzamiento del Consejo Multisectorial de la Juventud, conformado por dirigentes representativos de distintos sectores de nuestro país. Entre ellos, como dirigente de la Juventud de La Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras de la CGT, participó Heber Ríos, Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra, y el referente de la juventud del mismo gremio, Pablo Dacovich.
El objetivo del Consejo es concretar espacios jóvenes de discusión en torno a la producción y el empleo, para generar regionalmente documentos de trabajo que pongan de manifiesto las principales problemáticas y fortalezas de los territorios, y poder llevar a cabo el diseño de políticas públicas.
Sánchez, quien abrió el encuentro, aseguró que entre todos los sectores se debe poner “un poco para que las juventudes sigan siendo protagonistas del proyecto de país que nos inculca y nos dice siempre Alberto Fernández”. En este sentido, destacó la importancia que tiene la federalización de la discusión, que las propuestas que surjan para la elaboración de políticas públicas sean impulsadas por los y las jóvenes.
A continuación, el gobierno nacional, el Instituto Nacional de Juventudes, firmaron un acta de compromiso que también fue refrendada por los y las representantes de las organizaciones gremiales, políticas, sociales, y empresariales.
Luego de que algunos referentes de juventud expresaran sus posiciones, el encargado de dar su opinión y brindar el cierre fue Santiago Cafiero, quien remarco que, en este contexto complejo por el impacto de la pandemia y de las políticas macristas en contra de la producción y el empleo, “las juventudes están destinadas a disputar el presente y no solo a discutir el futuro”, pues son la “generación de la democracia”. Además, Cafiero remarcó que desde el Consejo se debe proponer “un proyecto de país transformador”.