En una sesión extraordinaria del HCD los concejales de la oposición no pudieron tratar sobre tablas un proyecto que modificaba la Ordenanza Fiscal Impositiva para que los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas no sean afectados por las impagables cifras de un tributo que no se aplicaba actualmente.
El jueves 7 de febrero se realizó en el Concejo Deliberante una sesión de carácter extraordinario para el tratamiento de un proyecto realizado por el bloque de Unidad Ciudadana mediante el cual se reducía a un mínimo “razonable” los valores que figuran en la Ordenanza Fiscal Impositiva con respecto a los Derechos de Publicidad y Propaganda, un tributo reactivado de forma sorpresiva por el gobierno de Dario Kubar, que afecta aún más la ya de por si castigada economía de los pequeños comerciantes y de las pequeñas y medianas empresas de General Rodríguez.
Sin embargo, el proyecto no pudo ser tratado “sobre tablas” por no contar la oposición con los votos necesarios para alcanzar los dos tercios. El dato curioso es que uno de los votos que le faltó a la oposición para poder tratar el proyecto fue el del concejal opositor Diego Escobedo, quien se ausento con aviso. Quien destacó el «faltazo» de Escobedo fue el concejal Diego Ghirardi, que en su alocución expresó que el proyecto no fue tratado por ausencia de la misma oposición.
Por el lado de los ediles oficialistas no se encontraba presente María Klajnberg, por lo que si el bloque opositor hubiera contado con 13 votos se podría haber tratado sobre tablas el proyecto. Una vez tratado, solo hacía falta una mayoría simple para poder ser aprobado, sin embargo los ediles de la oposición no lograron llegar a esta instancia. El voto de Escobedo y, según sostienen algunos concejales, el voto dubitativo del oficialista Jorge González, hubieran permitido la cifra necesitada para el tratamiento.
El Concejal Mauro García fue el encargado de presentar el proyecto mediante el cual buscaban limitar las exorbitantes sumas que el gobierno municipal intentaba cobrar a los comerciantes y pequeños y medianos empresarios por la cartelería y publicidades, aumentos que se sumaban a los ya aplicados de las tasas generales y de Seguridad de Higiene, todo esto en un momento de caída de ventas y tarifazos de agua, luz y gas.
El proyecto establecía “retirar el articulo 13 bis, que es el que incrementa todos los ítems que estaban establecidos en los carteles, y los incrementa en una suma muy importante, en algunos casos hasta el 200 por ciento, pero sumados los diferentes ítems, estamos hablando de un 300, 350 por ciento” y “por otro lado, también se le exige un retroactivo”, es decir cobrar los derechos de publicidad y propaganda desde la actualidad y 5 años hacia atrás; “si tomamos los 5 años retroactivos llegaría a algo que a cualquier comercio le conviene directamente entregar el fondo de comercio y cerrar las persianas”, aseguraba el concejal de Unidad Ciudadana.
El concejal de la Alianza Cambiemos, por su parte, solicito el pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del proyecto, lo que finalmente sucedió debido a que la oposición solo alcanzo 11 votos, sin lograr alcanzar la mayoría especial.
García se mostró sorprendido por la votación pues “algunos concejales de cambiemos la consideraban como apropiada (la ordenanza), y de hecho en algunos casos me dijeron que hay voluntad de acompañamiento”.
Finalmente el proyecto se tratará en la Comisión de Legislación y Reglamento y en la de Presupuesto y Hacienda, luego de los cual seguramente se convocara a una nueva sesión extraordinaria para esta vez, tratar el proyecto sobre tablas.