El pasado sábado en el salón del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo, ante una gran convocatoria, el primer foro de la agricultura familiar.
Allí, de manera colectiva, se discutieron los temas que más preocupan en la actualidad a quienes en General Rodríguez practican la agricultura frutihorticola, la producción avícola, apícola, porcina y tambera y la agroecológía.
La jornada estuvo encabezada por una mesa integrada por los productores locales Luis Fasciollo, Aníbal Duarte, Cecilia Torelli, Dante Navarro y Wilder Ortega.
Uno de los ejes centrales de discusión fue el diagnóstico inicial, la falta de políticas públicas del gobierno para el sector, sumado al estancamiento económico. En ese marco se hizo hincapié en el el desfinanciamiento de los programas nacionales y provinciales y las consecuencias que ello ha derivado en la actividad de los productores locales.
Pero también el espacio fue propicio para pensar alternativas de organización. Se propuso armar una mesa de trabajo para que los productores puedan tener incidencia real en las problemáticas que les atañen, así como también realizar un ordenamiento territorial que demarque zonas de producción, y buscar herramientas con equipos técnicos que acompañen a los productores para fortalecer su economía y generar trabajo.
En el foro estuvo presente el candidato a intendente por el Frente de Todos, Mauro García, así como integrantes de la mesa de Trabajo y Producción del espacio político que conduce.
García remarcó ante los presentes que considera “fundamental que los productores familiares puedan fortalecerse y así desarrollar un sector dinámico para la economía de la ciudad, un sector muy castigado en los últimos años, pero con una oportunidad enorme de crecimiento si se da una articulación seria con el estado municipal”.