El Centro Integral de Desarrollo Deportivo está ubicado en el polideportivo municipal de nuestra ciudad y fue creado con la idea de que el deporte pueda desarrollarse allí mismo. A medida que el centro se fue reacondicionando y con la instalación del piso parquet, lo cual le dio otra impronta al espacio, se permitieron, por ejemplo, generar acuerdos con la Federación de Vóley, para que las selecciones vinieran a concentrar previo a campeonatos mundiales o citas internacionales, creando así un espacio tanto para deportistas locales como regionales. Fue a partir de esto que surge la idea y necesidad de contar con un laboratorio.
En primera instancia, se crearon un sauna y piletas de hidroterapia, las cuales generan acciones mecánicas y físicas que permiten a los y las atletas recuperarse de una manera más rápida para posteriores entrenamientos. A esto se suma la incorporación del laboratorio de análisis deportivo, el cual realiza evaluaciones de fuerza, reacción, velocidad, saltabilidad, mecánica de la carrera, entre otras. Estas herramientas ayudan directamente a los entrenadores, preparadores físicos y técnicos, a evaluar a los deportistas para poder optimizar el rendimiento como también prevenir la aparición de lesiones.
El laboratorio posee dos plataformas, una de contacto, donde se mide la saltabilidad y la reacción del deportista y la otra es la de fuerza, donde arroja todas las asimetrías del mismo. También se compró un encoder lineal, que trabaja la velocidad del deportista y va generando datos de la aceleración, un encoder vertical y un dron para poder hacer vista lateral, por ejemplo, en una carrera y así después poder trabajar la parte técnica.
El director de deportes, Pablo Bustamante, cuenta que hay que saber aprovechar este tipo de tecnología, ya que en nuestro país hay sólo cuatro lugares que poseen la misma y nuestra ciudad es uno de ellos. Uno de los desafíos es poder capacitar a los profesores acerca de cómo funcionan los equipos, para luego poder trabajar con los datos brindados. En relación a esto, desde la Dirección de Deportes tienen como objetivo “generar deportistas netamente de Rodríguez, que puedan jugar en algún campeonato del mundo o en un juego olímpico, ya que nuestra ciudad nunca tuvo en su historia un atleta participando en ese tipo de instancia competitiva que representan lo máximo para todo deportista. Va llevar tiempo, porque esto está planificado a largo plazo, pero se puede lograr”, sostiene.
En cuanto a cómo fue la primera prueba de los equipos, Bustamante señaló que «es todo novedoso para nosotros y más para los deportistas, porque es algo que estamos aprendiendo a la par de ellos. Hicimos esta primera evaluación con atletas locales, y en general dieron valores realmente interesantes para ambas partes”. Para las próximas evaluaciones esperarán volver de los Juegos Odesur, donde el rodriguense Ignacio Cabrera está clasificado, ya que en esa fecha se estaría terminando la primera parte del año para las escuelitas. Luego, el centro estará abierto al público para posibles evaluaciones.
Por otra parte, además de las instalaciones, el equipamiento de kinesiología y el laboratorio, el Centro Integral de Desarrollo Deportivo cuenta con un gran equipo de profesionales. Una nutricionista, que lleva el seguimiento de todos los deportistas mediante pruebas antropométricas y un grupo de psicólogos deportivos que le dan su aporte previo a una competencia y después de la misma. “Ahora se suma al equipo otra profesional con la parte de psicomotricidad, más que nada para el deportista que recién está surgiendo dentro del ámbito. Lo que estamos generando son herramientas para que los atletas tengan la posibilidad de acceder a ellas acá mismo”, afirma el director de deportes.
Actualmente, se están presentando proyectos para que el centro se declare de interés provincial, pero también se está pensando a futuro en la pista sintética de atletismo. Si bien es muy costosa, sería una gran inversión, ya que el atletismo en nuestra ciudad es uno de los deportes con mayor concurrencia y del cual podrían surgir importantes atletas, como lo fueron varios rodriguenses en distintas oportunidades.