El Pase Libre Multimodal, emitido el año pasado, permite hacer uso del transporte público de manera gratuita. Para acceder al mismo, las personas con discapacidad deben contar con el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) y las personas trasplantadas o en lista de espera con su credencial INCUCAI/CUCAIBA o con su Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) en caso de poseer.
El trámite del pase puede realizarse de manera presencial en la Dirección de Discapacidad, que se encuentra en Av. España y esquina Sarmiento de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, con el DNI y el certificado y/o credencial según corresponda. Allí también se brindará toda la información necesaria para quienes estén interesados/as.
Aquella persona que desee llevar a cabo la solicitud de manera online, puede hacerlo a través de la siguiente página https://www.gba.gob.ar/transporte/accesibilidad/pase_libre_multimodal donde cada beneficiario/a deberá tener presente la documentación antes mencionada y asignar el municipio donde retirar el pase. Una vez cargada la solicitud, el sistema convalidará el documento que acredite la condición de beneficiario/a y luego podrá seguir el estado del trámite ingresando con el número de solicitud.
En relación a la llegada del pase, María Silva, Directora del Área de Discapacidad del Municipio de General Rodríguez, cuenta que “hubo una demora importante por la pandemia, pero ya se actualizó y ya hay pases para venir a retirar. Fue una larga espera donde pasaron más de 8 meses que no teníamos novedades, pero se resolvió y en líneas generales en dos meses siempre llega”.
Dónde puedo utilizar mi Pase Libre Multimodal y cuándo renovarlo.
Una vez retirado el pase en el municipio elegido al momento de iniciar el trámite, podrá ser utilizado para viajar en el transporte público automotor, es decir por tierra, dentro de los límites jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires y en el transporte público fluvial, en aguas jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires.
“La credencial de viaje tiene la misma validez que el Certificado de Discapacidad. Si el Certificado de Discapacidad tiene una validez de 3 años, el carnet de viaje también. Solamente se renueva cuando se debe renovar el mismo, por robo y/o extravío”, aclara Silva.
Si ya contás con el Pase Libre Multimodal – PBA físico podés ver tu credencial digital en la aplicación “Mi Argentina”.