Agosto viene con una lista de nuevos aumentos en las prepagas, transporte, tarifas de luz y gas, los trámites de DNI y Pasaportes. Un nuevo impacto al bolsillo de los sectores populares.
El Ministro de Energía, Javier Iguacel, ya había adelantado que habría este mes aumentos entre un 25% y 30% para las tarifas de gas y luz, respectivamente, que comenzarán a sentirse en las facturas de octubre y que confirmo en el día de ayer. Además, se espera un nuevo incremento en el precio de los combustibles. Según se supo, la nafta súper y el gasoil aumentarían alrededor de un 4%, mientras que en la línea Premium la suba rondaría el 7%.
Por otro lado el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó la suba escalonada del costo de pasajes de trenes y colectivos para el Área Metropolitana, que a partir del 15 de agosto será de 1 peso más para la tarifa mínima en agosto, y aumentará otro peso en septiembre y otro más en agosto. La tarifa mínima de los colectivos pasará de los 10 actuales a 13 pesos a partir de mediados de octubre.
Por si fuera poco a partir de hoy renovar el DNI costará un 57% más y el pasaporte un 200% según un comunicado del Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior. El DNI costará $300 y el pasaporte $1.500.
En el caso de las prepagas, el Gobierno había autorizado subir las cuotas hasta un 7,5% desde agosto. En el Ministerio de Salud explicaron que el aumento se da por “variaciones de la estructura de costos de las empresas”. Con este nuevo incremento, las empresas de medicina acumulan una suba del 19% en los primeros ocho meses del año.
En General Rodríguez a partir de la semana pasada una cantidad importante de vecinos y vecinas ha venido interviniendo en movilizaciones y audiencias públicas en protestas por el aumento de los servicios que no solo se han vuelto insostenibles de pagar, sino que no se traducen para nada en la atención de los servicios. El viernes pasado realizaron una audiencia pública en las puertas de la empresa Edenor, con la entrega de un petitorio y el pasado lunes se reunieron en la Cámara Empresaria para discutir por las enormes tarifas de agua.