[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
28-02-2017 | FUE DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El viernes en la ciudad de Bahía Blanca, comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad al comisario retirado de la Policía bonaerense que reside en Las Malvinas con prisión domiciliaria.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l ex oficial de la Policía Bonaerense Gustavo Abel Boccalari, quien fue comisario en nuestra ciudad y luego al retirarse de la fuerza, en el gobierno del intendente Oscar Di Landro, fue designado secretario de Seguridad municipal, será juzgado a partir del viernes en Bahía Blanca.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca juzgará específicamente a Boccalari, “privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia en concurso real con imposición de tormentos y homicidio agravado por alevosía y por el concurso de tres personas por lo menos”.
El imputado, (que hoy tiene 68 años) era al momento de los hechos subinspector de la Bonaerense y estaba a cargo de la Sección Cuatrerismo de Bahía Blanca, que dependía de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad.
La víctima fue Julio Mussi, quien tenía 32 años cuando fue secuestrado por un grupo de tareas en su domicilio de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 22 de marzo de 1977.
El caso Mussi debía ser analizado en el marco del juicio –actualmente en curso– por los crímenes cometidos en el V Cuerpo del Ejército, pero se tramitará en un nuevo debate y ante otro tribunal a raíz de la recusación de los jueces por parte de la defensa de Boccalari.
Mussi fue capturado junto a otras 17 personas en Comodoro Rivadavia y, de acuerdo con el testimonio brindado por sobrevivientes, todos los prisioneros fueron informados de que estaban a disposición del V Cuerpo del Ejército, con sede en Bahía Blanca.
El fiscal Antonio Castaño detalló en el requerimiento de elevación a juicio que «Mussi debió hacer el viaje con sus ojos vendados y esposado”.
Ese traslado habría estado a cargo de dos oficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, (el subcomisario Luis) Cadierno y Boccalari, quienes lo amenazaban con “tirarlo al mar», detalló un funcionario judicial en su escrito de elevación a juicio.
Al llegar a Bahía Blanca, los secuestrados fueron conducidos hasta un vagón de Ferrocarril abandonado al que los captores llamaban «el avión de madera», ubicado en la plaza de maniobras del Ferrocarril General Roca.
Mussi estuvo secuestrado entre seis y ocho días en los que no lo alimentaron ni le suministraron líquidos. «Al quinto día, lo llevaron a una dependencia a la que referían como sala de torturas, sitio en el cual se le aplicó electricidad con picana. En una oportunidad, a Mussi le pegaron con la culata de los fusiles, ya que aparentemente se le había bajado la venda de sus ojos y atacó a uno de los uniformados«, sostuvo el fiscal.
Mussi permanece desde entonces desaparecido, mientras que el resto de las personas secuestradas junto a él recuperaron a libertad por orden del Poder Ejecutivo Nacional, luego de un traslado a la Unidad Carcelaria N°4, donde permanecieron detenidas varios meses.