A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado cívico militar de 1976, en el Consejo del Partido Justicialista de General Rodríguez se llevó a cabo la primera de las actividades planificadas para la semana de la memoria, proyectando el documental Seré Memoria, que cuenta con testimonios de relevancia histórica.
El martes 19 de marzo comenzó desarrollarse el ciclo de charlas y documentales “Pueblo y Memoria Colectiva” en el Consejo del Partido Justicialista de General Rodríguez, en el marco de la Semana de la Memoria, actividades conmemorativas al cumplirse 43 años del último golpe de estado cívico militar que sufrió nuestro país.
La primera de las actividades fue la proyección del documental Seré Memoria, que estuvo presentado por su Director, Christian Gil, y que aborda la historia del Centro Clandestino de Detención conocido como Mansión Seré, que funciono en el distrito de Morón, donde actualmente se encuentra el Polideportivo Gorki Grana.
La Concejala Claudia Guerra hablo acerca de las novedades judiciales sobre el caso de su tío detenido desaparecido. Finalmente el Scout rodriguense, Álvaro Rodríguez conto algo de la historia de la gran cantidad de Scouts detenidos desaparecidos por la última dictadura.
La jornada comenzó con la presentación del ciclo de actividades, a cargo del Presidente del PJ, Hugo Gómez, quien celebro que el espacio peronista puede llevar a cabo este homenaje a los 30000 compañeros y compañeras detenidas desaparecidas.
Luego Mariana Galván, Secretaria del área de Derechos Humanos del PJ, recordó que el gobierno local encabezado por Dario Kubar, “tiene en sus filas funcionarios de la última dictadura militar”, además de una Dirección de derechos Humanos absolutamente paralizada. También celebro el hecho de que “en el marco de la memoria, la verdad y la justicia, esta vez la justicia diera un volanteo hacia el pueblo absolviendo a Cartu Torres y Mauro García”, de culpa y cargo por los hechos que se le imputaron en el marco de la gran movilización que realizaron los vecinos del distrito en contra de los tarifazos.
A continuación, se recordó el nombre de cada una y de cada uno de los detenidos desaparecidos de General Rodríguez, acompañados todos ellos por la característica frase “presentes, ahora y siempre”. Uno por uno se recordó a Jorge Raúl Segovia, Silvia Fernanda Gallart, Teresa Garzón de Rodríguez, Irma Noemí Tardivo, María Guadalupe del Reguero Sánchez, Juan Benito Maiorano, José Quesada Maestro, Miguel Ángel Hoyos, Ricardo Mario Ghigliazza, Ana María Pérez y María Mercedes Camidu.
Mientras se proyectaba el documental, en el que se narra la historia del CCD, varios militantes de diversas organizaciones que participaron de la actividad pintaban siluetas en las paredes del PJ, cada una de ellas reivindicando y recordando al conjunto de los y las 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos.
Testimonios
La Concejala Claudia Guerra recordó a su tío Felipe Santiago Guerra y a su esposa Herminia Elisa Zapata, detenidos desaparecidos el 5 de Julio de 1977. Un mes después del secuestro, un cuerpo fue encontrado “fusilado” en Paraná y aparentemente sería el de su tío, cuestión que esta por develarse el próximo 22 de febrero, cuando se llevara a cabo la exhumación, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, del cuerpo que le entregaron a sus tías en aquel momento, comentó Guerra.
Por su parte, Álvaro Rodríguez, Scout rodriguense, rescato la memoria de la gran cantidad de scouts detenidos desaparecidos, enfocándose en la figura de María Mercedes Valiño que militaba en la zona de Santos Lugares, lugar arrasado por la represión. A su vez, Rodríguez reivindico la militancia montonera de muchos de los scouts afirmando: “No es una mala palabra. No estaban tirando tiros y matando gente. Estaban ayudando en los barrios, alfabetizando, haciendo el trabajo que hacemos los scouts, que casualmente es el mismo que hacían los compañeros peronistas, por eso se encontraron en el mismo espacio”.
Entrevista a Christian Gil, Director de Seré Memoria
VDP Noticias pudo hablar con el Director de Seré Memoria, Christian Gil, quien se desempeña como docente y comunicador social, y que encaro la tarea de rescatar una parte de la historia del CCD del cual pudieron fugarse 4 detenidos, algo que sucedió muy pocas veces durante el tiempo que duro la última dictadura.
El Director se mostró muy contento de “poder encontrarnos, poder hablar, dialogar, recordar, pensar y reflexionar sobre lo que paso hace 43 años y que lamentablemente tiene huellas que han quedado indelebles en nuestra sociedad”.
A su vez, rescato la transformación que sufrió ese espacio durante la gestión del gobierno anterior, en la cual se rescató y se investigó las ruinas de CCD que fue conocido en la jerga militar como “Atila”, y donde actualmente funciona un espacio de memoria y de esparcimiento y deportes.
Mira el resumen de la jornada acá: