Se puso en marcha la construcción de la Casa de Dia Para jóvenes, en un predio junto a la Casa de la Niñez, ubicada sobre la calle Tucumán, esquina Braille, de Parque La Aregntina.
Se trata de centros impulsados por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, que es el organismo a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, en todo el territorio nacional.
Estas Casas constituyen espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de las y los jóvenes con consumos problemáticos, a partir de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental, con un trabajo intersectorial y enfoque de derechos.
La Casa de Dia para Jóvenes contará con la participación de docentes talleristas y equipo técnico que llevaran adelante un acompañamiento a las poblaciones que no encuentran un lugar de contención para el desarrollo y Proyecto de vida.
En diálogo con VdP Noticias, la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DDHH municipal, Mariana Galván, aseguro que la Casa Joven “será un espacio amplio, mediante el cual se propone como objetivo la prevención inespecífica en el consumo problemático”.
Cuando se habla de prevención inespecífica se hace referencia al tipo de tareas o intervención institucional y/o comunitaria que apunta al desarrollo de actitudes positivas y al mejoramiento global de la calidad de vida de un grupo o una comunidad.
“Se trata de brindar espacios que no hablen necesariamente del consumo pero que generen ocupación en la vida de los pibes para no pensarlo. Es un centro de día, no es para pernoctar, pero va a estar abierto todo el día” finalizaba la funcionaria.
Según datos brindados por el gobierno nacional, este programa fue creado con el objetivo de brindar contención y acompañamiento integral a quienes atraviesan este tipo de consumos dentro de la población de entre 15 y 29 años de edad, que representa alrededor del 23% de la población total argentina.