La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los niños y niñas más pequeños, adultos y adultas mayores y personas con factores de riesgo son quienes pueden llegar a tener complicaciones al transitar la enfermedad. Sin embargo, y por lo general, la mayoría de las personas que la contraen logran recuperarse en una o dos semanas sin necesitar tratamiento alguno.
En nuestro país, la vacuna contra la gripe se encuentra dentro del Calendario Nacional de Vacunación, y el acceso a la misma es totalmente gratuita. Los grupos incluídos dentro de este calendario para la aplicación de la dosis son:
- Embarazadas, quienes deben aplicársela en cualquier trimestre del embarazo. Si no fue aplicada en ese transcurso, lo podrán hacer dentro de los 10 días posteriores al parto.
- Personal de salud una dosis anual.
- Niños y niñas de 6 a 24 meses dos dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
- Quienes tengan factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
- Adultos mayores de 65 años una dosis anual.
En nuestra General Rodríguez, la campaña ya empezó para el personal de salud y para personas con factores de riesgo y embarazadas. La próxima semana la campaña continuara apuntado a los adultos y adultas mayores.
Consultadas las autoridades sanitarias, indicaron que quienes deban vacunarse por estar dentro de los grupos de riesgo antes mencionados, lo van a poder hacer presentándose en el vacunatorio central, ubicado en donde actualmente funciona la secretaria de Desarrollo Comunitario, ubicada en la intersección de las calles Sarmiento y Avenida España. Funciona de lunes a viernes, entre las 8 y las 13 horas.
Además, se aclaró que es importante recordar que la vacuna contra el Covid-19 se puede coadministrar con cualquier otra vacuna del calendario, siempre respetando un intervalo mínimo de 14 días entre una vacuna y otra.