El miércoles 18 de junio comenzó a funcionar el primer Centro de Aislamiento para pacientes con Covid-19 que no demanden atención hospitalaria intensiva. Allí fueron alojados hasta el momento dos pacientes pediátricos y 4 adultos.
Según nos informó la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Mariana Galván, se trata de un espacio acondicionado y preparado para el alojamiento y atención de personas infectadas cuyos hogares no reunían las condiciones que requieren los protocolos sanitarios para el aislamiento obligatorio.
A ese espacio se sumarán otro que ya está terminado, pero sin alojamiento de pacientes, y uno más que en estos momentos están en preparación para que puedan ponerse en funcionamiento en caso de ser necesario, y de esta forma sumaria aún más camas disponibles en el distrito.
Por razones de preservación de la identidad de los pacientes y ante la posibilidad de que puede llegar a alojarse en un futuro alguna persona víctima de violencia de género, no se dan a conocer oficialmente los lugares donde funcionarán dichos centros de aislamiento.
Con la puesta en marcha de estos espacios, se suman a las camas disponibles en las instituciones de salud otras 65 camas más aproximadamente. Aunque aún disponen de espacio en los nosocomios locales, el comienzo de la actividad en uno de los centros responderá a la aclimatación del personal que allí se desempeñará.
Galván informó que también habrá una enfermera que realizará los controles necesarios sistemáticamente, además de personal médico que visitará el centro que ya está en funcionamiento. “A los pacientes se les garantiza las 4 comidas diarias, la higiene de la ropa, del lugar físico, y entretenimiento para los niños y niñas” manifestó la funcionaria. El municipio también provee, de ser necesario, pañales y leche maternizada.
El primer centro de aislamiento está compuesto por 3 box, de 2 habitaciones y un baño cada uno de ellos. A su vez, cada habitación dispones de 2 camas. También hay una cocina y un dormitorio para el personal municipal que se queda allí, además de un comedor para las empleadas o empleados, que se organizarán en tres turnos de 8 horas cada uno y que dispondrán de toda la indumentaria y elementos necesarios para la protección de su salud.