“Me Gusta mi Mascota”, proyecto declarado de interés municipal en General Rodríguez, tiene como objetivo educar y crear conciencia desde la escuela sobre la tenencia responsable y el bienestar de los animales que habitan en los distintos hogares familiares.
Las charlas se van a llevar a cabo tanto en nivel primario y secundario en las diversas escuelas durante todo el año. Además, se tratará de realizar visitas de forma articulada con cada una de ellas al “Hogar de Tránsito Canino Municipal».
La directora de Zoonosis, Bárbara Gagno, quien llevará adelante las capacitaciones para estudiantes, junto a la jefa de área, cuenta que harán visitas también a algunos jardines donde convocarán a los padres y las madres, ya que la charla sobre toma de conciencia será destinada a ellos, los primeros responsables, mientras que los niños y las niñas los acompañarán y se informarán sobre el cuidado en general de los animales.
Si bien, este miércoles 22 de junio, Bárbara Gagno dio una primera charla organizada a pedido del jardín de Los Aromos, esta misma será el puntapié inicial de las próximas charlas que se realizarán mediante el programa en otros establecimientos educativos.
Se estima que serán cuatro visitas por escuela y por curso. La primera charla se tratará sólo de tenencia responsable y adiestramiento del animal, la segunda estará enfocada en enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas enfermedades que los animales transmiten a las personas, en la siguiente charla se va a hablar sobre el plan sanitario de los animales, por ejemplo, qué tipo de enfermedades se deben prevenir a determinada edad y en la última charla, se pretende llevar a algún veterinario del Círculo de Veterinarios para que aporte información desde el ámbito privado.
Con respecto a las futuras visitas al “Hogar de Tránsito Canino Municipal”, y si cada escuela lo permite, la directora cuenta que la idea es dar una charla previa en el lugar y luego poder pasear allí mismo a los perros más dóciles para que tengan un momento de encuentro entre los estudiantes y los caninos.
“Esto es un avance enorme. Todo empieza por la educación y tener esta articulación entre la salud pública y las escuelas, es fundamental. Yo siempre recalco que por más que castremos a todos los animales de General Rodríguez sino tenemos educación, los animales van a seguir en la calle y nos vamos a seguir contagiando enfermedades”, afirma Gagno. Además, en cuanto al objetivo del programa, “lo que para mí es importante es que se lleven de cada charla algo mínimo. Ese es el objetivo que pretendo se cumpla”, agrega.