Los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea concurren masivamente a votar las autoridades sindicales. Entrevista a Mario Chávez y Julio Sigales.
[dropcap style=’box’]C[/dropcap]omenzaron en la seccional General Rodríguez las elecciones para que los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) elijan autoridades sindicales.
El acto eleccionario inició en las plantas de las fabricas (Arotcarena, La Basque, Lácteos Silvia, Chengo, Mastellone Hnos., y Logística La Serenísima) el martes a las 8 de la mañana hasta las 18 horas, para luego retomarse el día miércoles en la misma franja horaria, y el jueves de 8 a 16, pero en la sede del gremio ubicada en Belgrano 434.
Según lo expresado por representantes sindicales los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea concurren masivamente a votar y hasta el momento todo se ha desarrollado con total normalidad.
La Mañana de Radio Atilra, dialogó en exclusiva con Mario Chávez, Secretario Adjunto de la Seccional General Rodríguez de Atilra y Delegado General de Logística La Serenísima; y con Julio Sigales, Secretario de Organización de la Seccional General Rodríguez de Atilra y Delegado General de Mastellone Hnos. La situación social de Argentina, el rumbo de Atilra, y la importancia del voto (sindical y político) para frenar cualquier tipo de política económica que pueda afectar a los trabajadores y trabajadoras, son algunos de los temas de los que conversaron.
Entrevista a Mario Chávez | Secretario Adjunto de la Seccional General Rodríguez de Atilra y Delegado General de Logística La Serenísima
“La verdad que se está desarrollando todo muy bien.
Los trabajadores vinieron a dar su voto de confianza, se reflejó en la asistencia que tuvimos en el transcurso de la mañana. Es un muy buen panorama para nosotros como delegados, como parte del gremio. La verdad que estamos muy contentos.
Siempre en algún comentario, con un mate de por medio, la gente te comenta que las cosas están complicadas a nivel país. El panorama social es muy desalentador y hoy los trabajadores ven por ahí a la parte gremial como un reparo, como un resguardo y por eso hoy muchos son participes de lo que es el acto eleccionario.
Todo está totalmente complicado. Siempre fui un tipo objetivo, soy muy cauto al hablar de política, pero en estas circunstancias en particular lo digo a los cuatro vientos. Estamos con un gobierno empresarial, la situación en cuanto a los desempleos, en cuanto a las intenciones de flexibilizar los convenios colectivos de trabajo, es preocupante.
En el Ministerio de Trabajo antes en las audiencias tenías la tranquilidad de que te iban a escuchar y que la balanza se iba a inclinar a favor del trabajador. Hoy nos encontramos con un escenario totalmente diferente. Hoy vas a un Ministerio de Trabajo y escuchan primero a los empresarios.
Estamos muy desconformes, con una desazón terrible y con mucho temor a lo que se viene, confiados en los objetivos que tenemos como gremio, pero con el gobierno de turno tenemos mucho temor de lo que se venga a futuro.
Hoy más que nunca la gente, en todo acto eleccionario, tiene que ser partícipe emitiendo su voto. Hoy más que nunca tienen que pensar muy bien, evaluar muy bien la situación, ya sea en el ámbito gremial o político, porque creo en la guerras que se generan por movimientos políticos y económicos, siempre los soldados terminan siendo los trabajadores.
Les decimos a los compañeros que sean conscientes a la hora de votar política y gremialmente, que hoy el ser permisivo con la flexibilización va a depender de los trabajadores”.
Entrevista a Julio Sigales | Secretario de Organización de la Seccional General Rodríguez de Atilra y Delegado General de Mastellone Hnos.
“La elección se está desarrollando con total normalidad. Los compañeros como siempre acuden a las urnas y dan el apoyo a este gremio que cuando lo necesitaron, y las veces que tuvieron un inconveniente, estuvo presente. La gente te devuelve de alguna manera lo que uno hace día a día con el acompañamiento, con el voto.
Particularmente en este último tiempo, desde que el gobierno de Macri está al mando, hemos notado que las empresas han cambiado su postura, que es mucho más difícil llegar a los compañeros porque ellos hacen su estrategia para tratar de desvirtuar la parte gremial, y mucho también juegan en contra los medios de comunicación, que no vuelcan todo lo que el gremio hace por los trabajadores y la comunidad.
Nosotros como seccional no solamente representamos a los trabajadores de Mastellone y Logística, sino también a los compañeros de Marcos Paz y Lujan, los que en cuanto a lo laboral saben que no los van a rajar de un día para el otro sin tener un motivo, saben que no le vamos a soltar la mano a ningún trabajador.
En este momento todos quieren achicar y lo primero que hacen es achicar por la mano de obra diciendo que no pueden pagar, y cuando vos le pedís que te muestren los números desvían el tema porque la realidad es que el gobierno les permite hacer un ajuste, el trabajo que antes lo hacían seis trabajadores, ellos hoy lo quieren hacer con tres, y si nosotros se lo permitiríamos lógicamente pasaría lo que está pasando a nivel país, que los trabajadores se están quedando sin sus puestos de trabajo.
Están tratando de avanzar sobre los derechos de los trabajadores, cuando con el gobierno anterior año a año hemos tenido la posibilidad abrir paritarias y conseguir los aumentos salariales correspondientes para los trabajadores lácteos, transformando uno de los peores salarios en uno de los mejores del país. Eso no es producto de la casualidad, ni porque el empresario un día se levantó y dijo: hoy quiero aumentarle el sueldo a nuestra gente.
En base al apoyo de la gente vamos a poder seguir sosteniendo los derechos que hemos conseguido durante todo este tiempo. Aquellos que no han votado les pedimos que se acerquen que emitan su voto, porque eso es lo que le da fuerza a las organizaciones sindicales para que puedan seguir defendiendo sus derechos”.
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA INDUSTRIA LÁCTEA
Días atrás la Seccional General Rodríguez, que tiene como secretario general a Heber Ríos, emitió un comunicado en el que se exponen las causas que hacen de esta una elección vital para el futuro de los trabajadores.
“No es novedad que los poderes actuales (tanto empresariales como gubernamentales), intenten agredir a nuestra organización. Su objetivo es bien claro: derribar todas las conquistas, llevarnos de nuevo al pasado, quitarnos lo que pudimos conseguir en aquellas luchas por mejorar la calidad de vida de la familia de trabajadores y trabajadoras lecherxs”. Así comienza el comunicado que deja en claro que el acompañamiento de cada trabajador es necesario para poder hacer frente a los embates y al intento de ajuste.
En este sentido, también apela a la memoria con respecto a momentos en los que “gobiernos injustos” aplicaron planes económicos que “marcaron el cuerpo y la memoria” de cada trabajador. “Recordamos esa argentina injusta, esas fábricas dominadas por jefes que hacían lo que querían con nosotros. Que no nos permitían ni ir al baño. A eso quieren volver!!”, agrega.
“Sólo entre compañeros y compañeras, unidos, firmes, solidarios y fraternos, podremos paralizar el avance de este grupo de millonarios que no se detienen a pensar en el daño que pueden hacerle a nuestro país y a las generaciones del futuro”, continua el comunicado, para luego hacer hincapié en la necesidad de contar con un “sindicato fuerte”, y “consolidado” por el voto para hacer frente a los intentos de avasallar los derechos de la clase obrera.
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/posts/1948071415428133
Video de la jornada de elecciones | Dia 1 :
https://www.facebook.com/AtilraGR/videos/2098503186841894/
Discusión sobre esto post