El presidente del Consejo Escolar salió a contestar las acusaciones sobre falta de carne en los menús que reciben los chicos en la escuela de Verano N°16. Y acuso al director que denuncio la situación de hacer un uso político de este tema.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l Consejo escolar de General Rodríguez vuelve a ser el centro de las polémicas. Esta vez por una denuncia pública por deficiencias en la entrega de alimentos para los chicos que concurren a la escuela de Verano N°16 del barrio Los Aromos. Ariel Martínez, presidente del Consejo Escolar, sostuvo en una entrevista en medios radiales que esta acusación era de tintes políticos y contradijo los dichos realizados por el director de dicha escuela de verano afirmando que la carne que correspondía a ese día del menú había sido entregado con una semana de anticipación.
En este sentido Martínez afirmo que el Consejo proveyó de alimento para unos 70 chicos el día viernes cuando concurrieron el viernes 6 de enero a la escuela de verano, siendo notificados de la asistencia de 10 chicos, por lo que el alimento sobrante del menú del día viernes debería haberse almacenado para entregarlo el día siguiente. Desde esta perspectiva el presidente de Consejo sugirió que el alimento podría haber sido suministrado durante la semana en días en que no correspondía.
“Nosotros el 2 de enero, el Consejo escolar no tuvo asueto, nosotros trabajamos y se hizo la distribución de los frescos, es decir lo que tiene que ver con carne, huevos…lo que va en la heladera”. Ese día, según relato Ariel Martínez, hablo con los auxiliares que “recibieron perfectamente la mercadería”. Que según los dichos del mismo consejero, “es la que está prevista para la primer semana”; el problema se daría la semana siguiente, pero en la explicación que dará Martínez esa entrega, según el mismo, se podría haber extendido una semana más.
“Nosotros tenemos un juego complejo entre cupos pedidos y la asistencia real. A fin de esa semana, el 6 de enero se contacta, (estamos hablando que hay solamente 16 escuelas de verano no es difícil), vimos cómo había sido en promedio la asistencia media, y era aproximadamente que habían concurrido 10 niños por día a esa escuela. Nosotros mandamos alimento para 70 niños entonces lo que se hizo fue que la mercadería que quedo de la primer semana utilizarlo en la segunda semana. Una vez que nosotros cotejamos que la mercadería, en principio no debiera haber sido consumida, o no la cantidad que nosotros enviamos, es que se les dice que utilicen esa mercadería para la semana siguiente”.
Según lo que podría interpretarse de los dichos del concejero, el viernes siguiente debería haberse contado con la nueva partida alimenticia y no con restos de la semana anterior.
Fernando Díaz, el director de la escuela de verano N°16 manifestó en las rede sociales que había hecho los reclamos en el Consejo pero que no había obtenido respuesta. Sobre esto, Martínez sostuvo que no tuvo “ninguna consulta por escrito”, aunque reconoce que una encargada del Consejo recibió llamados telefónicos: “En el área nosotros tenemos una persona que se llama Romina, que es la persona que lleva administrativamente y en la gestión de todos los días el servicio. Me dijo que habló por teléfono pero según nuestras estimaciones estaba cubierto”.
Después de exponer su versión de los hechos Quien alguna vez sostuvo que desde su Consejo se brindaría “el mejor menú del siglo” afirmó que “realmente esto claramente es una utilización política de esta situación, no puedo clasificarlo de otra manera”, ya que “según me dice es un conocido militante del Frente para la Victoria”,
Ahondando más en su visión de cómo se debieron haber administrado los alimentos Martínez se extendió: “Nosotros los viernes tenemos previsto milanesas y patitas de pollo. Nosotros el lunes 2 de enero entregamos 7 kilos de patitas de pollo. Eso está previsto para 70 chicos aproximadamente, porque son alrededor de 100 gramos por chico. Ese viernes, según lo que nos dijeron en la propia escuela, había 10 niños, con lo cual el excedente de patitas de pollo que está guardado en el freezer se debería haber dado al viernes siguiente. Según lo que dice en el Facebook al viernes siguiente no había nada (…) Lo que creo es que han consumido la primer semana, por encima, muy por encima, de lo que está previsto en el menú y después no le alcanzó para la segunda semana”.
Finalmente Martínez sostuvo que le han agregado a esta escuela 10 cupos más por lo que pasarían de 70 a 80. “A nosotros nos pagan los cupos efectivamente utilizados. Nosotros vamos a llevar una declaración jurada de los niños que asistieron y eso es lo que nos van a pagar (…) De vuelta se chequea el fin de semana que viene que excedente hubo, si los alumnos asistieron. Si vos me decís que tuviste 10 chicos yo no te voy a mandar más carne” finalizaba el presidente del Consejo escolar, quien parece estar aplicando el mismo programa de reajuste con el alimento de los chicos.
En la misma entrevista Martínez también se refirió al proyecto piloto de municipalización de los Servicios de Alimentación Escolar afirmando que “es cierto que en algunos sectores ha generado controversias, a mí en lo personal me parece siempre interesante probar. El servicio alimentario es algo que siempre ha sido discutido, siempre está en la lupa y bueno, nuestra gobernadora se animó a una alternativa diferente. Puede salir mal, si, puede salir mal, pero no está haciendo más de lo mismo”. Además agrego que “siempre y cuando sea exitoso” esta municipalización se hará extensiva a 40 municipios más.
Por el momento en General Rodríguez, el SAE aun depende del Consejo escolar.