Desde hace algunas semanas los vecinos del barrio Cina Cina comenzaron a notar movimientos extraños en un predio de 180 hectáreas ubicados sobre el camino a Marcos Paz, lindante con el arroyo La Choza, un brazo que desemboca en el Rio Reconquista. En este lugar, autoridades del municipio de General Rodríguez han decidido llevar adelante la instalación de un “Ecopunto”, cuestión que ha puesto en alerta a la comunidad, con un malestar creciente por el peligro de que se instale un basural a cielo abierto, como efectivamente ya ha ocurrido en otros lugares del municipio, como por ejemplo en barrio San Carlos o en la Ruta 6.
RAMITAS O BASURA, ESA ES LA CUESTIÓN
El Secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta aseguro días atrás en una conferencia de prensa que en el lugar solo se depositaran ramas recolectadas de la poda y que no se realizara allí ninguna clasificación de residuos, pero que puede pasar que por descuido se ingrese alguna que otra bolsa de basura.
Sin embargo, el Intendente Darío Kubar, en el marco de la realización del congreso ambiental, había expresado que el lugar será utilizado “para separación”, “para disposición final de lo orgánico que queda luego de la separación” y, además, en este punto si coincide con Basilotta, “para todo lo que tiene que ver con el manejo de los residuos de poda y pasto”.
LA COMUNIDAD DE BARRIO CINA CINA DE PIE
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/videos/580141102510863/
Las contradicciones en las declaraciones de los funcionarios de Cambiemos no hizo más que confirmar las sospechas. Los vecinos de Cina Cina están movilizados hace tiempo debido a que están en conocimiento, y en contacto con habitantes de dos lugares del distrito en que se comenzaron trabajos similares y que finalmente derivaron en enormes basurales.
Desde VdP Noticias nos acercamos a Cina Cina y allí un grupo importante de la comunidad nos explicó que fue en los últimos días del mes de mayo que comenzaron a percibir la constante entrada y salida de camiones con tierra negra del predio en el que se pretende instalar el “ecopunto”, que funciona como ingreso y egreso al barrio y que el constante movimiento de maquinaria pesada se ha comenzado a destruir.
Carolina Ortiz, una de las vecinas que está encabezando la protesta, aseguro que el 26 de mayo pregunto a los peones que trabajaban en el lugar que era lo que hacían allí. “Los peones me dijeron que estaban haciendo un camino interno (…) después de que lo hicieron comenzaron a llevarse la tierra en camiones” expresó. Este desplazamiento valió la primera queja por lo que la extracción se detuvo dada la magnitud publica que adquirió.
“Esto termina siendo un basural” afirma otro vecino, y seguidamente indica “no vamos a dejar que nos enfermen la tierra”.
El eje de la preocupación radica en la sanidad de este espacio y en los lindantes, en los cuales se llevan adelante distintas actividades sociales y de carácter productivo, como la cría de ganado, la cosecha de verduras, de maíz y otros cultivos; “Lo que pones en la mesa sale de acá”, diría una vecina entrevistada por este medio. “Necesitamos que toda la sociedad nos acompañe en este reclamo, todo lo que Rodríguez consume sale de acá” solicitó. “Estamos asesorándonos con la justicia, y con abogados ambientalistas. Pero necesitamos apoyo de la comunidad porque esto nos afecta a todos. El agua que toman pasa por acá. Nos estamos organizando y vamos a movilizar, y además a hacer las denuncias que corresponden en la Plata”, agregaban al unísono.
DENUNCIAS, RECLAMOS Y AMENAZAS
Los vecinos ya han presentado numerosos reclamos, en los que solicitaron “encarecidamente se intervenga” ante una situación que provocaría “un tremendo impacto ambiental”.
Son tres escritos presentados en la misma fecha (11 de junio), al departamento ejecutivo, al Concejo Deliberante y a la Dirección de Política Ambiental. Todos acompañados por material audiovisual registrado por ellos mismos.
De hecho, desde el HCD, una vez ingresado el escrito, se aprobó por mayoría un proyecto para que el gobierno de Darío Kubar de respuestas.
En este contexto, Ortiz contó que un vecino la llamo telefónicamente para alertarla con que se quede tranquila porque la “van a volar”, sin embargo, la vecina se mostró firme y acompañada en un reclamo que, aseguró, necesita del acompañamiento de todo el pueblo de Rodríguez.
El mismo tipo de amenazas que un vecino de San Carlos expresó que le hicieron a él cuándo se iniciaron las protestas por el basural que se instaló en su barrio.
VECINA MONITORA
Semanas atrás, en una conferencia de prensa, el Secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos aseguró que tuvo una charla telefónica con Ortiz en la que habrían llegado al acuerdo de que ella funcionaria como una “vecina monitora” encargada de controlar que solo se tiren ramas en el lugar, y que ella había entendido.
Sin embargo, Ortiz asegura que en ese momento ella le solicito que quería que le muestre las ordenanzas y proyectos que avalaban y explicaban de que se trata la obra, pero que nunca le contestó y no volvieron a tener comunicación desde ese momento.
PORQUE LO DIGO YO
El Secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos también indicó en la misma conferencia que el “concejo Deliberante no tiene injerencia” en este asunto por tratarse de una potestad de departamento ejecutivo, “avalado por la provincia”.
“Como el Concejo Deliberante no va a tener injerencia, si nosotros los votamos, y nosotros somos el pueblo, y exigimos conocer los papeles que avalan todo esto” indican indignados los vecinos ante las declaraciones de Basilotta.
Claudia Guerra, jefa del bloque de Unidad Ciudadana, indicó a VdP Noticias que “en el municipio no hay ningún expediente”, no hay regitro de un convenio de cesión de las tierras entre provincia y municipio, ni tampoco estudios de impacto ambiental, agregando que solo figura la nota presentada por los vecinos, que es el mismo que presentaron en la última sesión para que el departamento Ejecutivo brinde algún tipo de respuesta sobre lo que planea hacer en el terreno de Cina Cina.
La edil manifestó que se han puesto en contacto con autoridades de La Plata, “en principio para saber bien a quien pertenece el predio, cual es la situación legal que tiene la concesión de uso y para que la tendría, porque en el HCD no hay notificación alguna”.
Guerra comentó además que hace muy poco tiempos atrás representantes del bloque de concejales de U.C. visitaron el basural de la ruta 6, y que también estuvieron detrás del caso del basural de San Carlos. “Vemos un mismo modus operandis en todos los casos, se empieza así tímidamente, con un pocito para enterrar las ramas y después termina siendo un desastre para los vecinos de la zona y para el resto de General Rodríguez” confirmó.
La concejala aseguró, como manifestó en la última sesión del HCD, que sin dudas es necesario tomar algún tipo de decisión sobre el tratamiento que debe darse a la basura generada en el distrito, sin embargo, afirmo que “esta no puede ser la solución”.
LO QUE EL BASURAL DE SAN CARLOS NOS DEJÓ
Cabe destacar que los vecinos y vecinas de Cina Cina no está solos, en su justo reclamo son acompañados por los vecinos de Barrio San Carlos.
Hace alrededor de 2 años fueron ellos los que estaban luchando, y aun lo siguen haciendo. Poco a poco la basura fue apoderándose de un predio ubicado en la zona, así comenzó el problema que sufrieron, muchos de ellos productores de verduras que veían con preocupación cómo el fruto de su trabajo resistía la paulatina contaminación de la tierra circundante y de las napas de agua.
“En el barrio San Carlos empezó igual que en Cina Cina. Empezaron con las ramitas. Nos juntamos unos cuantos vecinos, pararon un tiempo, después empezaron devuelta hasta que protestamos y después de dos años logramos que pararan, pero el basural aún sigue acá a pesar de que se comprometieron a sanearlo”, denunciaron ante las cámaras de VdP Noticas.
“Nos preocupan las napas, nuestros animales beben esa agua, nuestras plantas están regadas con esa agua y es un peligro para el pueblo que es el que consume lo que nosotros producimos”, agregaban sobre daños que terminan provocando “ceniza en el aire, mal olor, ratas”.
También ellos tuvieron la posibilidad de documentar todo tanto fotográficamente como en videos. En ese material puede verse grandes cantidades de basura acumulada en tierras que, en teoría, también deberían haber funcionado como depósitos de ramas pero que en los hechos se fue convirtiendo en basural.